«Me atrevo a afirmar que consultar sobre los ‘números dos’ de cada partido ayuda a conocer con más exactitud el perfil real de cada apuesta política»
Hablemos hoy de las listas electorales. Bueno, dejémoslo en hablar de los ‘números dos’ de las principales candidaturas que se presentan a las elecciones en Gijón. Si abordásemos el reto de hablar de cada una de las listas y de sus integrantes, necesitaríamos una campaña de un par de meses y no creo que nos hayamos portado tan mal como para soportar tanto tiempo de exposición política. Aunque, bien pensado, quizá sería el mejor método por el que los partidos políticos acabasen desnudándose completamente. Pero dejémoslo para otro día.
Me atrevo a afirmar que consultar sobre los números dos de cada partido ayuda a conocer con más exactitud el perfil real de cada apuesta política.
Comenzando por el actual partido de gobierno, el PSOE, nos encontramos con Lara Martínez, la actual gerente de Divertia, el conglomerado que se ocupa de gestionar gran parte de la oferta cultural de la ciudad. En consonancia con su experiencia laboral, Lara Martínez asumió este cargo tras estar como concejal en el equipo del entonces portavoz municipal José María Pérez, en el mandato 2015-2019. Tras esto, asume la gerencia de Divertia y ahora ocupa el número dos de la candidatura que encabeza ‘Floro‘. Sin duda es una apuesta del partido y para el partido. No cabe duda que hará una defensa sin tregua y siempre de los intereses de su partido frente a lo que venga. Un peso pesado socialista que servirá de apoyo absoluto si a ‘Floro’ le toca a gobernar y más aún si le toca estar en la oposición, donde quizá el perfil de ‘Floro’ no sea tan contundente como pueda serlo el de Lara.
El otro partido del actual gobierno municipal es IU, donde la apuesta es por una candidata independiente, Noelia Ordieres. Trabajadora social y conocida y reconocida por su activismo social. Es también una apuesta de esta formación por conformar una idea del proyecto que llevan entre manos. Una persona que denota el interés de esta formación por asumir una especial relevancia al carácter social e integrador de las políticas municipales. Habrá que ver como asumirá la cadencia del día a día municipal. Y habrá que ver si se revalida el actual pacto de gobierno con el partido socialista o le toca estar en la oposición municipal.
Jorge Pañeda, número dos del PP define también la idea de su partido. Es representante del PP en el Patronato Deportivo Municipal, técnico en gestión ambiental y ex deportista. Clásico numero dos que viene a decir, sin tapujos, lo que la candidata no se atreve decir o no debe decir, a tenor de sus declaraciones en entrevistas y redes sociales. Sus referentes políticos son Aznar, Ayuso y Almeida. Poco más que añadir.
Alejandra Tejón número dos de Podemos y actual secretaria general del partido en Gijón. Representa en una gran parte la esencia que quiere imprimir Podemos a su lista municipal. Por un lado, personas con total implicación organizativa en el partido (¿qué más que siendo secretaria general?) y, por otro lado, personas que cuenten con amplio historial de reivindicaciones y luchas sociales. Ella lo tiene, especialmente las relacionadas con el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Gijón, en el que trabaja.
Oliver Suárez, número dos de Vox. Se me hace más difícil describir el perfil político de Oliver, pero a tenor de lo leído parece que se asume con naturalidad el papel de escudero de su número uno, siendo una perfecta metáfora de las políticas casi medievales que Vox propone para Asturias. Y digo Asturias porque para Gijón aún les falta entrar en detalles de lo que quieren hacer, más allá de poner toros y desmontar lo que hay. Significando esto lo que signifique.
Jesús Martínez, actual presidente de Foro Gijón y portavoz municipal en el Ayuntamiento del mismo partido. Viene de hacer una labor de peso como oposición al actual gobierno, logrando dar visibilidad a un partido que recibió un duro varapalo en 2019. Viene ya curtido en cuanto a experiencia de gobierno y de oposición y, por momentos, formó parte de todas las quinielas para ser el número uno de su partido. No hay dudas de que sea en la oposición o en el gobierno, cargará con una gran responsabilidad sobre el devenir de Foro en Gijón.
Ángel Javier López Pérez, número dos de Ciudadanos, ingeniero industrial que trabaja en el sector de la energía eólica. Tiene un papel muy complicado como número dos de un partido en caída libre y sin freno. Ceñirse a sostener al candidato a la alcaldía es más que suficiente tarea.
Como podemos observar, los distintos perfiles de números dos de las principales candidaturas que optan a tener representación municipal, e incluso a gobernar, vienen a reforzar lo que el partido cree que debe primar en su forma de ver la política.
Los hay que ponen el partido por encima de cualquier cosa, como es el caso del PSOE y de Foro. Los hay que priman más abordar asuntos que para ellos son relevantes como es el caso de IU y Podemos, aunque con perspectivas muy diferentes. Con una persona independiente, en el caso de IU, y con un alto cargo en el caso de Podemos. Diferencias sutiles pero que dicen bastante respecto a cada uno de ellos.
Luego viene el PP, con un numero dos que se posiciona con más claridad y contundencia sobre lo que sucedería si gobernara el PP. El caso de Vox, que no parece que añada más a lo que tiene que decir su candidata y, finalmente, Ciudadanos, que seguramente tenga que limitarse a cuidar de lo interno.
Con estos ingredientes, el ‘quién es quién’ de los partidos políticos municipales queda algo más claro. Si es que había alguna duda.