Su candidatura ha logrado la mayor puntuación en la fase final del proceso selectivo, en la que se han valorado los méritos de las personas aspirantes y sus proyectos
El consejo rector de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ha acordado hoy por unanimidad el nombramiento de Nuno Coelho (Oporto, 1989) como nuevo director titular de la formación. En una reunión extraordinaria, el órgano ha seleccionado al director entre las 30 candidaturas presentadas a la convocatoria.
El proceso de elección se ha realizado mediante régimen de concurrencia competitiva y la comisión creada para la valoración de las candidaturas ha adoptado la decisión final. Durante 3 años prorrogables, Coelho asumirá la máxima responsabilidad de la dirección artística de la OSPA, subordinada únicamente a las decisiones que adopte el consejo rector. Para el desempeño de sus funciones contará con el apoyo de la plantilla de la orquesta y las empresas en las que se externalizan algunos servicios.
Candidatura más valorada
El proceso selectivo ha constado de tres fases evaluadas por una comisión de valoración compuesta por tres miembros del consejo rector de la OSPA, dos músicos de la orquesta y una persona externa perteneciente al ámbito musical, con experiencia en programación artística en una institución musical asturiana, nombrada por el consejo. Tal y como se recogía en las bases de la convocatoria, tras una primera valoración de los méritos alegados por las personas aspirantes, pasaron a la tercera fase las tres candidaturas que obtuvieron mayor puntuación.
La última etapa, basada en una entrevista ante la comisión de valoración, sirvió para evaluar el proyecto y valorar la adecuación, los conocimientos, experiencia y demás requisitos exigidos, así como las habilidades y capacidades comunicativas y de liderazgo. El proceso finalizó con una propuesta remitida al Consejo Rector de la OSPA, en la que Nuno Coelho resultó el mejor valorado. Siguiendo lo dispuesto en los estatutos de la Orquesta, el Consejo Rector designó por unanimidad a Nuno Coelho nuevo director titular de la OSPA.
Currículum de Nuno Coelho
Nuno Coelho, que habla portugués, español, alemán, italiano, francés e inglés, completa sus estudios de violín en Klagenfurt y Bruselas, y los estudios de dirección en Zúrich con Johannes Schlaefli. Fue director asistente de la Nederlands Philharmonisch Orkest entre 2015-2017. Sus mentores han sido Gustavo Dudamel, Bernard Haitink, Susanna Mälkki, Andris Nelsons, Esa-Pekka Salonen, Christoph von Dohnányi y Daniele Gatti. Fue nombrado Dudamel Fellow en la Filarmónica de Los Ángeles en la temporada 2018-19.
Ganador del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 2017, comenzó a colaborar con la OSPA en la temporada 2018-2019. En 2018 fue nombrado director invitado de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa y, desde entonces, colabora con ellos cada temporada en cuatro proyectos que abarcan conciertos, óperas semi-escenificadas, galas, giras y actividades socioeducativas, lo que implica un trabajo conjunto y continuado con la dirección de la orquesta. Casa da Música de Porto es otra orquesta con la que trabaja de forma habitual.
Durante las últimas temporadas ha dirigido a Los Angeles Philharmonic, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Royal Liverpool Philharmonic, BBC Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Strasbourg, Orchestra del Teatro Regio Torino, Orchestre Philharmonique du Luxemburg, Antwerp Symphony, Netherlands Philharmonic (en el Concertgebouw), Residentie Orchestra, Sinfónica de Gävle, Sinfónica de Hamburgo (en la Elbphilharmonie) y Beethoven Orchester Bonn, así como orquestas en Japón, China y Argentina.
Tras su participación en las clases magistrales de la Royal Concertgebouw Orchestra en 2018, la orquesta le reinvitó para dirigir en la temporada 2022-23. Entre otros próximos debuts y reinvitaciones están Dresden Philharmonic, Staatsorchester Hannover, Helsinki Philharmonic, Tampere Philharmonic, Malmö Symphony, Sinfonieorchester St. Gallen, Antwerp Symphony, Orquestra Sinfónica do Porto, Orchestre National de Lille (en gira), Kitchener–Waterloo Symphony (su debut en Canadá) y la São Paulo State Symphony Orchestra (su debut en Brasil).
En ópera, ha dirigido La Traviata, Cavalleria rusticana, Rusalka, Das Tagebuch de Anne Frank, y asistió a Marc Albrecht en la producción de Pierre Audi de Parsifal en la Dutch National Opera.
Su amplísimo repertorio abarca desde la época bárroca, clásica pasando por el Romanticismo hasta la música del siglo XX y XXI. Comprometido con la música contemporánea, ha dirigido 15 estrenos, incluso en el icónico festival Green Umbrella de Los Ángeles. Ha dirigido obras de Francisco Coll, Manuel Burgos, Gabriel Erkoreka, Raquel Tomàs, Jonathan Harvey, Caroline Shaw, Nuno da Rocha, y ha colaborado con Thomas Adès, Peter Eötvös y John Adams.
Coelho colabora con solistas y cantantes internacionales destacados como Nikolai Lugansky, Jan Lisiecki, Bertrand Chamayou, Javier Perianes, Denis Kozhukhin, Nicolas Altstaedt, Stefan Jackiw, Akiko Suwanai, Pablo Ferrández, Chen Reiss y Camilla Tilling. Es un apasionado de la dirección de jóvenes formaciones.
Ha obtenido el primer premio en el Concurso de Radio de Portugal, el Premio Neeme Järvi en el Festival Menuhin de Gstaad, y fue finalista en el Concurso de Jóvenes Directores del Festival de Nestlé y en el Concurso de Jóvenes Directores de Salzburgo. En 2014 recibió una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian y en 2015 fue admitido en el Dirigentenforum del German Music Council.