La Directora General de Igualdad se ha manifestado durante la presentación de los datos del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales
La Directora General de Igualdad del Principado de Asturias, Nuria Varela, ha manifestado este martes que «es execrable la utilización que la ultraderecha y los maltratadores están haciendo del dolor que tiene toda Asturias y todos los asturianos por el asesinato de Olivia».
Así, la Directora de Igualdad insistió en que «es execrable que hagan esa manipulación y utilización» del dolor que todos tenemos. «La violencia tiene género, por supuesto, es el mayor problema de seguridad que tiene este país, el mayor riesgo de asesinato de este país es ser mujer, así que la ultraderecha debería dejar de utilizar ya la violencia que sufrimos las mujeres», ha indicado.
Varela ha lamentado además que el de Olivia «es un asesinato en un contexto de violencia de género y eso curiosamente se escondió por parte del maltratador y de la ultraderecha durante mucho tiempo y, por desgracia, el relato que se instauró durante muchos días era un relato sin contrastar por parte de la extrema derecha«.
20 mujeres al mes son atendidas en el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales
Varela se manifestaba así en declaraciones a los medios durante una rueda de prensa en la que presentó los datos del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales.
El Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales ha asistido desde su apertura, hace ahora dos años, a 425 mujeres, de las que 283 eran víctimas de algún tipo de violencia -241 por violencia sexual y 42 fueron derivadas a otros recursos del Principado- y 142 familiares o personas allegadas, lo que supone una media de 20 mujeres al mes.
Así lo ha puesto de manifiesto la Directora de Igualdad, Nuria Varela, y la coordinadora del centro, Victoria Carbajal, en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de estos dos años. Ha destacado Varela que en 2022 la atención aumentó un 12,5 % sobre el ejercicio anterior.
Como uno de los aspectos más positivos, Varela ha destacado que el 74 % de las mujeres presentaron denuncia, optando el 63 % de ellas por contar con el equipo de abogados con los que el centro ha impulsado acuerdos y convenios.
Respecto al tipo de delito, se atendieron -conforme al Código Penal vigente a 30 de septiembre- 142 casos de agresión sexual (el 59 %); 29 casos de abuso sexual (12 %); 54 casos de abuso sexual en la infancia (22 %) y 16 de acoso sexual (7 %). En cuanto a la nacionalidad, el 82 % de las mujeres que acudieron al Centro son españolas y no destacan más nacionalidades. La mayoría de las víctimas, 189, eran mayores de edad y 52 menores de edad -desde los 12 años hasta los 17-.
En cuanto a los agresores, el 90 % son personas conocidas por las víctimas y tan solo el 10 % son desconocidos. Así mismo, de los agresores identificados, la media de edad es de 35 años y el 80 % de nacionalidad española, sin que haya otra nacionalidad que destaque sobre el resto.