«Las empresas tipo Glovo imponen unos costes muy altos a los restaurantes, lo que repercute en que también ellos tengan que subir el precio a sus productos»
Frente a las empresas de reparto a domicilio que trabajan en varios países, como Glovo o Deliveroo, nace Núvery, una cooperativa asturiana que, como David, nace con la pretensión de dar guerra al gran Goliath. “Estamos especializados en el reparto de último kilómetro, trabajando tanto en delivery con el comercio local de Asturias, como el reparto de paquetería”, explica su presidente, Javier Toribio.
El 80% de sus clientes vienen de la hostelería, como los restaurantes Las Candelas, Sibuya o El Maizal, pero también farmacias, floristerías o confiterías solicitan sus servicios. Así, Núvery les brinda la oportunidad de tener reparto propio sin depender de estas compañías. En total, 25 personas se han organizado en esta iniciativa, que comienza su andadura tras la aprobación de la Ley Rider.
“Querían hacernos a todos asalariados, y nosotros lo que queríamos es seguir siendo autónomos, algo que hemos conseguido. Los comercios y restaurantes están encantados con nosotros, en primer lugar porque las empresas tipo Glovo les imponen unos costes muy altos, lo que repercute en que también ellos tengan que subir el precio a sus productos, y además porque el trato con una empresa de aquí es mucho más fácil que con otras”, explica Toribio. Así, señala, aunque muchas veces el consumidor no es consciente, puede estar pagando el producto final un 50% más caro si lo contrata a través de estas plataformas en lugar de la suya propia, algo que ellos evitan eliminando intermediarios.
Ahora mismo la cooperativa ronda los 3.000 pedidos mensuales, y también está ampliando e invirtiendo en el servicio de paquetería. Estos días presentan su proyecto en el stand de Gijón Impulsa de FIDMA, donde continúan dándose a conocer. Por todo ello, buscan nuevos socios que quieran formar parte del proyecto, principalmente en las ciudades de Gijón y Oviedo. “Es un trabajo bonito en el que puedes organizar tu tiempo y repartir con el vehículo que tú elijas. Además, como somos autónomos, podemos organizarnos para generar lo que cada uno necesite”, cuenta Toribio, que anima a los interesados a ponerse en contacto con la empresa para recibir más información.