La mujer, que había sido su profesora en un centro concertado ovetense, sufrió durante ese tiempo gran ansiedad y temor, llegando a no salir apenas de casa
Un vecino de Oviedo reconoció este viernes haber acosado durante años a una antigua profesora del colegio con falsos perfiles en redes sociales en los que colgaba fotografías trucadas de la maestra de carácter sexual. Nacido en 1987, fue alumno de un colegio concertado de Oviedo y fue el 15 de abril de 2018 cuando creó un perfil en una red social haciéndose pasar por una de sus profesoras, el cual estuvo activo al menos hasta el 7 de febrero de 2023. El acusado, utilizando fotos de la cara de la mujer, realizaba montajes fotográficos con cuerpos de mujeres desnudas y publicaba imágenes de contenido sexual, con comentarios obscenos.
La víctima sufrió este comportamiento del acusado durante 8 años, ya que hubo otras cuentas anteriores, con los estados «Brutal el sexo anal con antiguos alumnos» o «Sexo anal», con su nombre, apellidos y fotografía, y dibujos e imágenes de carácter obsceno. Esta situación provocó en la mujer gran ansiedad y temor, sin salir apenas de casa, y un perjuicio en su imagen como profesora del centro. Por auto de fecha 3 de agosto de 2023, dictado por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Oviedo, se acordó imponer al acusado la prohibición de aproximarse a la mujer, a su persona, domicilio, centro de trabajo o cualquier otro lugar donde se encuentre, a menos de 500 metros, así como la prohibición de comunicarse con la misma por cualquier medio o procedimiento, incluida la comunicación a través de redes sociales, medidas a mantener durante la tramitación de la causa en tanto no se dictara una resolución definitiva.
Por auto de 27 de octubre de 2023, dictado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, se revocó la medida de alejamiento impuesta, dejándola sin efecto, manteniendo el resto. El acusado ingresó en la cuenta corriente de consignaciones del Juzgado de Instrucción nº 1 de Oviedo 35.000 euros para el abono de la responsabilidad civil. Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito de acoso. Concurre la atenuante de reparación del daño. Tras reconocer los hechos, el acusado aceptó una pena de multa de 6 meses, a razón de 3 euros al día, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago; prohibición de aproximarse a la mujer, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por ella a menos de 500 metros, así como de comunicarse con ella por cualquier medio, en ambos casos durante 3 años. Por vía de responsabilidad civil, el acusado indemnizará a la víctima con 35.000 euros por daños morales, más los intereses legales correspondientes.