Tiene que saber hacer de todo y un poco más. El perfil de las nuevas plazas de oficial de mantenimiento que quiere contratar el Gobierno de Asturias en el marco de su oferta pública de empleo llama la atención por el extenso abanico de conocimientos y habilidades requeridos para el puesto: desde el funcionamiento de las telesillas de Pajares a los artículos de la Constitución, pasando por una larga lista de profesiones como albañilería, mecánica, electricidad, calefacción, cristalería, alarmas, detección de incendios o jardinería, entre otras.
Los requisitos para ser oficial de mantenimiento
Un perfil para todo, al estilo del personaje con más recursos de la televisión de los 80, MacGyver, para cubrir 7 plazas de oficial de mantenimiento, correspondientes a la oferta pública de empleo de los años 2017 y 2018. Cuatro de ellas son de promoción interna y otras tres plazas son de acceso libre. El detalle de la convocatoria está recogido en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa).
Para acceder a los puestos hay que superar dos pruebas, una práctica y otra teórica con preguntas relacionadas con asuntos tan variados que convierten al perfil de oficial de mantenimiento en una especie de superhombre o supermujer. Además de nociones de derecho, como la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía, la organización interna de la administración regional, o la ley de prevención de riesgos laborales, los nuevos oficiales de mantenimiento del Gobierno regional deben controlar aspectos tan variados como: pintura, fontanería, calefacción, conservación y mantenimiento de edificios, climatización, electricidad, cristalería, alarmas de incendios, evacuación y saneamiento, interpretación de planos, jardinería, carpintería, albañilería, mecánica y, como dato curioso, el funcionamiento de los telesquíes de la estación de Pajares o de las piscinas de uso colectivo.
Un título de Secundaria
La larga lista de aptitudes contrasta, en cambio, con la titulación mínima requerida. Para cubrir tan amplío abanico de conocimientos se exige un título de Educación Secundaria Obligatoria. Por lo demás, hay que tener más de 16 años, nacionalidad española o de alguno de los países miembros de la Unión Europea y pagar una tasa de 8,50 euros para poder acceder a las pruebas selectivas.
Las solicitudes se pueden presentar por vía electrónica o de manera presencial en el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada.