«Un buen gobierno ilustrado jamás emprenderá una guerra», ha dicho la alcaldesa con palabras de Jovellanos
Esta mañana, en la plaza Seis de Agosto, ha tenido lugar la tradicional Ofrenda a Jovellanos, esta vez sin mascarillas. Al acto han asistido Ana González, alcaldesa de Gijón, representantes y portavoces de todos los partidos políticos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Sociedad de Investigación Bioética Internacional. Además, también ha estado presente Paz Fernández Felgueroso, antigua alcaldesa de Gijón (desde 1999 hasta el 2011).
Ana González, ha destacado en su discurso que Gijón fue «el escenario, el suelo sentimental y afectivo» de Jovellanos, donde «pensó, leyó, escribió, ensayó y puso en práctica su constante desvelo por mejorar su mundo», sustentado sobre tres pilares: «buenas leyes, buenas luces y buenos fondos». Dado el contexto internacional en el que nos encontramos, la alcaldesa ha hecho referencia a la frase ilustre de Jovellanos: «Un buen gobierno ilustrado jamás emprenderá una guerra«. «Algo que en este momento oscuro de la historia conviene también recordar», ha dicho.
Después del discurso, los representantes de los grupos políticos municipales han procedido a la lectura de una parte de la biografía escrita por el propio Jovellanos, comenzando esta lectura por el representante del Foro, que recibe el mismo nombre. A continuación, se ha procedido a la Honra, colocando ramos y coronas en la estatua de la plaza, en la que participaron algunas asociaciones vecinales, el Real Instituto Jovellanos, el Ateneo Jovellanos, Foro Jovellanos, la Asociación de Personas Sordas Jovellanos y el Teatro Jovellanos. El acto ha estado amenizado por la Banda de Música de Gijón.