El actor, director y activista gijonés Javier Ríos forma parte de las movilizaciones que se están produciendo en Canarias y lamenta ver en Asturias «la misma deriva turística»: «El turismo acabará expulsando a la sociedad asturiana de allí, como ocurrió en las islas»
A medida que han ido pasando los últimos días de esta semana, nueve hoy en concreto, hemos podido oír hablar cada vez más de Canarias. El jueves 11 de abril de 2024, seis personas decidieron dejar de comer en La Laguna, Tenerife, hasta conseguir atraer las miradas de dirigentes canarios y que prestasen atención a un mensaje conciso: Canarias se agota. Junto a los activistas que están protagonizando esta huelga de hambre, el archipiélago al completo se está levantado contra el «expolio turístico» al que se lleva sometiendo a su región durante décadas a través de «un modelo económico que está fallando a sus habitantes». Se pone pie en pared a un proceso histórico, aunque el vaso se colmase hace poco, después de ver desoídas dos de las causas con más fuerza en la lucha ecologista de Tenerife: los proyectos turísticos de Cuna del Alma, en Puertito de Adeje, y del hotel de La Tejita, en el municipio de Granadilla.
En 2020, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ordenó la paralización de los trabajos en La Tejita, pero la parada solo duró un año. El Gobierno canario trató de reanudar nuevamente las obras en múltiples ocasiones hasta el punto de que las excavadoras se topasen con personas que les cortaran el paso. Pusieron el cuerpo para reivindicar, la primitiva forma de activismo que ahora vuelven a aplicar en La Laguna mediante la privación de alimento y que está desatando las primeras alertas, ya que el miércoles, una de las activistas tuvo que ser asistida por los sanitarios con síntomas de hipoglucemia grave. Al goteo de días sin comer se une hoy una protesta que aspira hacer historia en Canarias con marchas programadas en las ocho islas.
Multitud de plataformas, artistas, sindicatos, universidades y distintos movimientos del archipiélago y extramuros han unido fuerzas para desatar esta «Primavera Canaria» por el clima en la que se encuentra inmerso un activista de Gijón y un reconocido rostro en el mundo de la interpretación española. El actor, director y asturiano Javier Ríos forma parte activa de la causa desde Rebelión Científica, la escisión española de Scientist Rebellion aliada junto a Extinction Rebellion, dos de los movimientos más importantes a nivel internacional por la Justicia Climática. El 20A espera ser recordado, además, porque la movilización ha conseguido contagiar a «la diáspora canaria» repartida por distintas partes del mundo, como explica Ríos. Hay programadas concentraciones durante esta mañana en algunas ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Málaga o Granada, además de alcanzar a terceros países como Alemania, desde donde manifestantes canarios se reunirán bajo la Puerta de Brandemburgo para crear una imagen que, esperan, provoque un cambio.
El documentalista es «asturiano de generaciones» y, aunque ahora observe La Tierrina con un océano de por medio, sabe que la región poco a poco «está siguiendo la estela de Canarias», sobre todo desde pandemia, grajeándose la etiqueta de «refugio climático». Las cifras asturianas más recientes siguen ratificando este fenómeno convertido en realidad: Asturias está de moda y «el primer síntoma del proceso» en este «modelo turístico» ya se hace latente a través de la vivienda.
En los últimos días, dos grandes estudios sobre vivienda y ocupación turística han publicado sus conclusiones y ofrecen un retrato similar. Una de ellas ha sido Idealista, uno de los portales inmobiliarios más utilizado en España y que ha aportado cifras sobre las modalidades de alquiler en distintas capitales de provincia. Merece poner en perspectiva los registros de Oviedo: durante el mismo tiempo en el que el alquiler permanente se desplomó un 46%, a lo largo de este primer trimestre el año en comparación al primero de 2023, el alquiler de temporada (distinto al vacacional) aumentó un 121%. Esta última tendencia que sustituye las estancias breves por períodos más prolongados en el tiempo se está replicando con la misma intensidad en otras ciudades españolas.
El primer trimestre de 2024, el alquiler convencional se redujo un 46% en Oviedo, mientras el temporada aumentó un 121% y las viviendas de uso vacacional lo hicieron en un 85,5%, en comparación a los datos de 2023
Aunque las clásicas vacaciones no se quedan atrás y se puede ver a través de las famosas VUT o viviendas de uso turístico. El segundo estudio, hecho por Exceltur (la Alianza para la Excelencia Turística), evidencia que la proliferación de este tipo de propiedad bajo licencia turística sigue en aumento en España y ya ha alcanzado y superado los niveles prepandemia. Pero durante el primer trimestre de 2024, el mismo período en el que han crecido tanto los alquileres de temporada, las dos urbes principales de Asturias han liderado el ránking nacional en acumulación de nuevas VUT. De nuevo, en comparación al primer trimestre de 2023, Oviedo ocupa la primera posición al ser la ciudad con el incremento más alto de toda España, y por el que las VUT han crecido un 85,5% en la capital. Gijón es la segunda con un crecimiento del 56,4%.
Ríos pone de manifiesto una evidencia, y es que «el modelo turístico aplicado en Canarias durante décadas» afecta a todos los territorios del país, especialmente los costeros, y por ello Asturias «no se libra del mismo destino” aunque hasta ahora se mantuviese «en un papel más tímido» con respecto al desarrollo económico a través del turismo. Él tiene ejemplo en su propia casa: cuando su familia catalana busca ir de visita a Asturias y pasar unos días en Gijón, «siempre encuentran problemas porque los precios están desorbitados». El Principado «ya está completamente volcado hacia un turismo depredador» según el actor, y menciona el sector hostelero como segundo indicador, siguiendo a la vivienda. «Gijón es ya un bar, un bar que está deseando que llegue la temporada de verano para que lleguen los cruceros, se incremente el alquiler turístico…», razona.
El eslogan de «refugio climático» para el Principado, a ojos de Javier, «se veía venir», ya que «los últimos informes del IPCC alertaban de que España iba a tener esta deriva climática, lo que no se preveía era que ocurriese tan deprisa». Considera «macabro» que el Gobierno asturiano «se aproveche» de «la distopía en la que ya vivimos» para hacer caja, y encuentra en esta dinámica «incluso un punto elitista» si se piensa en «aquellos que no pueden marcharse del infierno en el que se ha convertido Madrid». Sin embargo, Ríos alerta: «Esta fenómeno terminará expulsando a la sociedad asturiana de su casa, como ya ocurrió hace años cuando cerraron las industrias y muchos nos fuimos en busca de trabajo».
El activista ‘afiliado’ a Rebelión Científica busca que lo que ocurra este fin de semana en Canarias sirva como ejemplo porque el archipiélago constituye un territorio en el que «se pueden observar los estragos del turismo a una población» y en el que «la migración, la cuestión medioambiental, la vivienda, el empleo…Todo está totalmente desbordado«. La lección que espera que copien otras regiones va hasta la raíz: «El turismo es una cuestión de la que no se puede vivir a largo plazo». Si se miran las Canarias, se ve cómo estas conforman «uno de los destinos que más turismo tiene del mundo» y que «reciben más visitas al año que el Caribe», pero son a la vez «una de las regiones más pobres de Europa».
Para el autor de documentales como ‘180 grados’ o ‘Return‘, hablar de turismo también equivale a hablar de medioambiente y de «la preocupación por el bienestar de la gente», y en ese sentido observa bajo la misma óptica lo que está ocurriendo en su ciudad natal con el proyecto del vial de Jove, el Musel y el tráfico de camiones con destino al puerto a través de la autovía Príncipe de Asturias. La contaminación de la zona Oeste y los problemas de salud derivados de esta fueron en su momento un tema de interés del creador, quien quiso indagar más sobre el tema y recoger cuestiones derivadas sobre el tema con su cámara cuando su madre, vecina de la ciudad, enfermó de cáncer hace años. Para él, la protesta en Gijón llamada a ser multitudinaria el próximo 16 de mayo, que convocan la FAV, las asociaciones vecinales de la zona y la PCCX, puede hacer que Asturias al completo se contagie de «la oleada de rechazo a un modelo económico depredador» que ahora levanta a Canarias. «Ojalá sea el inicio para el Principado; un ‘Paraíso Natural’ que ahora se ha convertido en un Airbnb», resume.
En ello deposita sus esperanzas, igual que en «el pasado revolucionario y reivindicativo» de la sociedad asturiana, algo con lo que «no podrán acabar nunca». Javier confiesa que está viviendo «con muchísima emoción» lo que ha vivido en las islas, donde «se han unido movimientos de todo tipo que han aparcado las diferencias para echarse a la calle; para mí es lo más ejemplar«. Cuando «llegue el momento en Asturias», estará «encantado» de volver a casa y «ayudar».