«EMTUSA se ha descapitalizado en los últimos años al no cumplir el plan de renovación que establecía la compra de 8 vehículos al año para desechar los más antiguos»
La candidata de Podemos Xixón a la Alcaldía, Olaya Suárez, se ha solidarizado con los trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte Urbano en la demanda de inversiones y mejoras laborales, ante el riesgo de descapitalización de la compañía pública y el temor de que la restructuración de las líneas obedezca a un intento de privatización del servicio. Suárez y la portavoz de Podemos Xixón, Alejandra Tejón, han mantenido este miércoles una reunión con representantes de la sección sindical de USO, en la que recibieron información de la situación de la empresa, que depende de las horas extraordinarias de los empleados para garantizar el servicio y es la que cuenta con menos autobuses de las ciudades de España con similar población.
Los representantes sindicales han expresado a los dirigentes de Podemos Xixón, la preocupación por la posibilidad de que la descapitalización de la empresa tenga por finalidad su privatización, para que el servicio urbano de Gijón sea realizado por compañías privadas como ocurre en otras ciudades de Asturias. En ese sentido, han indicado que desde hace varios años algunos servicios de la zona rural fueron subcontratados y entregados a empresas privadas, que incluso han reducido las frecuencias para rentabilizar las líneas.
«Con una flota de 96 autobuses, con una antigüedad media superior a los 8 años, EMTUSA se ha descapitalizado en los últimos años al no cumplir el plan de renovación que establecía la compra de 8 vehículos al año para desechar los más antiguos. Algunos de los vehículos superan el millón de kilómetros. La plantilla resulta insuficiente y se ha reducido al no cubrir las bajas por jubilación, lo que ha provocado que para cumplir con el servicio, tanto chóferes como personal de talleres tienen que trabajar los descansos».
Además, según indican desde la formación, otra de las demandas de los conductores es adecuar la red de semáforos a las prioridades del transporte público, como existe en otras ciudades de España, entre ellas San Sebastián, con lo que se reduciría el tiempo de cada recorrido haciéndolo más atractivo para los usuarios con viajes más cortos y menores tiempo de espera en las paradas. Podemos Xixón participará en la concentración convocada en defensa de la empresa pública de transporte urbano para el próximo viernes a las 9.30 horas en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.