El Ayuntamiento recurrirá ante el TSJPA la sentencia que considera la obra de peatonalización de parte del paseo del Muro, el popular Cascayu, como contraria al derecho

Lo anunciaba ayer y hoy lo ha confirmado: el Ayuntamiento recurrirá ante el TSJPA la sentencia que considera la obra de peatonalización de parte del paseo del Muro, el popular Cascayu, como contraria al derecho.
El concejal de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad, Olmo Ron, ha puntualizado hoy que, “respetan” la sentencia, pero que “hay cuestiones que no compartimos y vamos a recurrir la sentencia. Creemos que es necesario. El miércoles vamos a presentar el anteproyecto donde se especifican las franjas de actuación y el presupuesto. Y se comenzará con la ronda de contactos”. Y ha destacado que “el objetivo es estar a finales de año comenzando las obras del Muro”.
Sobre las 20.000 firmas que había presentado Stop Muro, Ron ha incidido en que no se referían solo al Muro, sino también la protesta en su día de los coches históricos o en contra de la peatonalización de la avenida del Molinón.
Con todo, ha señalado que es consciente de que el proyecto puede no ser compartido por toda la ciudadanía, pero sí cree que tiene un respaldo mayoritario de los gijoneses.
Plaza de toros
Preguntado, por otro lado, por su comparecencia en la misma Comisión acerca del estado de la plaza de toros, ha remarcado que sería «totalmente irresponsable» abrir El Bibio para eventos sin rehabilitar las gradas antes.
“Uno de los informes concluye que hay que rehabilitar las gradas, por lo que no se puede usar la plaza hasta que esto se haga”. Respecto al informe técnico municipal de 2021 en el que se daba por bueno el estado de la plaza, ha recalcado que fue a raíz de una valoración «visual».
Ha señalado, además, que en 2021 el aforo era del 50% y, aunque se veía algunas diferencias de cotas, no tenían más información. Ahora que se prevé el 100% el uso se ha examinado más en profundidad y se ha comprobado que hay problemas de asentamientos, que pueden generar hundimientos que provoquen situaciones de pánico que den lugar a estampidas, según el edil.
Yo por lo que leo y oigo, lo que veo es que el 99% de los ciudadanos de Gijón están a favor de que se deje como estaba, o sea, doble circulación, de lo cual deduzco que esta persona humana o no es Asturiano, o no vive en Gijón, o no lee la prensa, o solo habla con los de su nivel y no escucha a los ciudadanos de a pie, esos que no viven de la política, esos que tienen que trabajar ¿No sería más lógico que se haga un referéndum? ¿O estamos en Rusia, Venezuela, Corea del Norte, o China?