El concejal recalca que, en cuanto tuvo conocimiento del caso, se implicó y propuso soluciones
El concejal socialista y presidente de Emulsa en Gijón, Olmo Ron, ha rechazado este jueves que deba dimitir por el caso del capataz de esta empresa municipal acusado de acoso laboral y sexual. Para él, el presidente de Emulsa, es decir, él mismo, hubiera sido responsable «ante la inacción», ha apuntado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la presentación de una campaña de Ecovidrio.
Ron ha insistido en que no se plantea dimitir, ya que está actuando ante esta problemática. «Yo no puedo estar en el día a día de las empresas municipales», ha remarcado, a lo que ha agregado que por eso se nombra un gerente que debe trasladar problemáticas «de cierta enjundia».
A este respecto, ha considerado que, en el momento en el que se detectó este caso, el gerente lo tendría que haber trasladado. En cuanto a que CCOO hubiera dicho que él conocía el caso desde el pasado 2 de septiembre, ha afirmado que se mezclan casuísticas «de forma torticera».
El edil ha explicado que, el pasado 2 de septiembre, UGT metió por registro un escrito en el que expresa la preocupación del sindicato por la dilatación de la investigación de una denuncia de acoso laboral, pero «en ningún momento», según él, se dijo que era acoso sexual hasta la reunión que mantuvo con UGT el pasado 4 de octubre.
A mayores, ha remarcado que los informes de la Comisión de Investigación fueron firmados el pasado 26 de septiembre. Además, ha dicho sentirse respaldado por su partido y por la alcaldesa, Ana González. Asimismo, ha recalcado que en cuanto tuvo conocimiento del caso el Gobierno local se implicó y propuso soluciones. «No hemos estado inmóviles ante un hecho de extrema gravedad», ha remarcado.
Apoyo psicológico y legal para las víctimas
En este sentido, ha indicado que no les consta que haya denuncias. No obstante, ha animado a denunciar tanto por este caso o cualquiera que se produzca. Además, ha señalado que se ha brindado a las víctimas de Emulsa el apoyo psicológico y legal.
En cuanto al cambio en la Gerencia propuesto, ha opinado que el nuevo gerente deberá abordar de forma prioritaria la gestión del personal de Emulsa. Ron ha recalcado que, pese a que el gerente hizo una buena labor estos años, previa a este caso, ve necesario hacer un cambio en la empresa en la gestión de personal.
El concejal, por otro lado, ha considerado que con los consejeros que votaron en contra del cese del gerente y propusieron un nuevo Consejo hay «cierto reconocimiento de que han cometido un error», ha apuntado.
Con todo, ha trasladado el mensaje de confianza a los trabajadores de Emulsa y de orgullo de la empresa al total de la ciudadanía. Ha incidido también en que se está evaluando el protocolo de acoso laboral y sexual y se hará una auditoría que establezca los procedimientos de trabajo de Emulsa.
También se ha pedido la intervención del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales para ver si se ha fallado en algún punto, algo que el edil cree que es evidente, ya que la práctica de acoso laboral y sexual se mantuvo por años.