La nueva instalación audiovisual creada por el estudio italiano ‘fuse’ se inaugura el próximo 23 de mayo en el Centro de Experiencias Artísticas Pozu Santa Bárbara de Mieres
Hasta hace poco, en el campo de la medicina y neurociencia, los investigadores podían monitorizar las fases de sueño de un paciente, saber si se encontraba soñando y qué tipo de sueño estaba teniendo a juzgar por sus reacciones neuronales y físicas. Sin embargo, no había forma de «ver las imágenes» que esa persona veía: su nitidez, exactitud, definición, colores, texturas, sensaciones… Con la inteligencia artificial, esa distopía de ver en pantalla los pensamientos del otro ahora parece posible, y de ello se hace eco una nueva instalación del Centro de Experiencias Artísticas Pozu Santa Bárbara de Mieres. El antiguo pozo de extracción minero inaugura el próximo jueves 23 de mayo ‘Onirica ()’, una muestra audiovisual creada por el estudio de arte italiano ‘fuse’ que ha diseñado imágenes en movimiento a partir de los sueños de miles de personas que participaron como voluntarias en una investigación gracias al uso de inteligencia artificial.
Esta obra audiovisual explora la dimensión de los sueños, interpretando mediante lenguajes sintéticos la capacidad creativa de la mente humana mientras duerme. Mediante el uso de algoritmos capaces de traducir textos en imágenes, la instalación lleva al terreno de lo visible nuestros relatos nocturnos, planteando nuevas reflexiones en torno a la relación entre el ser humano y la máquina, entre la herramienta y el creador. La obra transforma en una experiencia colectiva los sueños de las personas voluntarias que participaron en las sesiones previas de investigación en la Universidad de Bolonia y la Universidad de California Santa Cruz.
Seleccionadas a partir de una base de 28.748 sueños, las tramas de esta pieza fluyen una dentro de otra como una serie de cortometrajes, trazando la cadencia real de los sueños presentes a lo largo de una noche en sus diferentes fases REM y NREM. Las secuencias visuales son generadas artificialmente por un sistema de machine learning que traduce las descripciones de los sueños en una serie de alucinaciones visuales posteriores que dan vida a los personajes, objetos y paisajes que aquí se muestran. Este flujo continuo de conciencia sintética encuentra su estética final a través de la estrecha colaboración entre el ser humano y la inteligencia artificial: aunque la máquina propone infinitas traducciones posibles de las historias en imágenes y voces, no posee ningún tipo de capacidad de decisión en lo que respecta a las opciones estéticas y conceptuales.
La tecnología asume así el papel de un asistente creativo que interpreta las indicaciones del director proponiendo posibles ideas y soluciones, en una relación comparable a la que se desarrolla en el seno de un equipo cinematográfico compuesto, en este caso, por humanos y máquinas inteligentes. Con todo ello, la instalación que estará disponible a final de mes en Mieres acentúa la tensión creada por la interpretación y traducción de una experiencia puramente humana, el sueño, a través de los ojos de las nuevas tecnologías. Situándose dentro de un debate ético cada vez más relevante, la obra pretende abordar la relación entre la sensibilidad estrictamente humana y la capacidad creativa de los sistemas de inteligencia artificial, buscando descubrir sus potencialidades y limitaciones, y generar en el espectador un pensamiento crítico y consciente sobre el posible impacto de estas tecnologías en la sociedad y en la percepción de nosotros mismos.
Ubicado en la localidad mierense de Turón, en 2021 el Pozu Santa Bárbara (PZSB) comienza su transformación para convertirse en un centro de referencia de intervenciones artísticas contemporáneas, habiendo acogido desde ese año a artistas locales e internacionales. Se trata del primer pozo minero declarado con la máxima categoría de protección patrimonial en España, siendo catalogado desde el año 2008 como Bien de Interés Cultural, BIC. La capacidad captadora de Mieres y del PZSB como polo de exploración artística contemporánea se debe también al apoyo de la Concejalía de Cultura al proyecto, y a la nueva instalación en concreto.
‘fuse’ es un estudio de arte multidisciplinar que investiga las posibilidades expresivas de las tecnologías emergentes, con el objetivo de interpretar la complejidad de los fenómenos humanos, sociales y naturales. Desde sus orígenes, la investigación del estudio ha tenido como objetivo principal la creación de instalaciones multimedia y performances, producidas con el objetivo de explorar los límites entre diferentes disciplinas en busca de nuevas conexiones entre luz, espacio, sonido y movimiento. Dirigido por sus fundadores Luca Camellini y Mattia Carretti, el estudio ha ido evolucionado a lo largo de los años y aborda ahora la creación de nuevos proyectos con un enfoque cada vez más holístico.