La Asociación Vecinal ‘La Serena’ y la Sociedad de San Vicente de Paúl firman conjuntamente un proyecto de recopilación de material escolar, que ha logrado reunir hasta veinticinco kilos; el total será entregado al Colegio Público ‘La Escuelona’

Si se piensa en el concepto ‘dificultad para acceder a una educación’, es fácil que la mente vuele hacia lugares del denominado Tercer Mundo; a países escasos de infraestructuras y recursos, a veces sometidos al dictado de gobiernos represivos, en los que miles de niños se las ven y se las desean para acceder a una formación elemental. No obstante, y por extraño que pueda parecer, en pleno siglo XXI, ese problema también se da en una nación tan desarrollada como España… Sobre todo, por la dificultad de ciertas familias a la hora de adquirir los útiles necesarios para que sus hijos sigan las lecciones. Pues bien, es en todos ellos en los que han pensado la Asociación Vecinal ‘La Serena’, y la Sociedad de San Vicente de Paúl, protagonistas de la iniciativa solidaria ‘Operación Mochila‘. La campaña, iniciada el pasado mes de septiembre en la que ha sido su primera presencia en Gijón, ha logrado reunir hasta veinticinco kilos de material escolar de distinta índole; el mismo que la próxima semana será entregado el Colegio Público ‘La Escuelona’.

Cuadernos, estuches, lápices, bolígrafos, reglas y, por supuesto, también mochilas, entre otros muchos y diversos artículos, conforman un total logrado gracias a la solidaridad de los habitantes de El Llano, que han donado aquello que cada unidad familiar participante se ha podido permitir. Desde el momento de su cesión, será la directiva del centro la encargada de distribuir el material entre aquellos de sus alumnos en situación de mayor vulnerabilidad. Y es fácil imaginar la satisfacción que el resultado de esta experiencia piloto en la ciudad ha generado en las dos entidades impulsoras… Sus respectivos responsables coinciden este martes al afirmar que «la colaboración entre entidades locales y el tejido vecinal puede transformar realidades y generar un impacto positivo en el entorno más cercano», algo que, ahondan, ha quedado sobradamente demostrado con este proyecto. Además, en el caso concreto de la Sociedad de San Vicente de Paúl, se trata de una gota más dentro del mar de solidaridad que dicha ONG lleva ejecutando desde su fundación en París en 1833, y que, a día de hoy, alcanza a casi treinta millones de personas en todo el globo.