«2022 es un año importante para nuestra asociación y albergamos la esperanza de poder hacer nuestro trabajo con la mayor dignidad posible»
Podríamos decir que el 2021 ha sido un año de maratón: “prueba de resistencia que se caracteriza por su dureza y su longitud”. En Abierto Hasta el Amanecer comenzábamos el año con ilusión por retomar nuestro Programa de Ocio Nocturno Alternativo con presencialidad tras el vaivén de los meses anteriores. También el resto de nuestras áreas, dedicadas a la participación, el voluntariado y la formación cogían de nuevo impulso para continuar con sus proyectos hasta entonces más o menos paralizados.
Desde el comienzo de la pandemia para nuestra asociación fue prioridad sacar adelante este programa de ocio alternativo y saludable que resulta tan necesario en etapas de la adolescencia y la juventud. Los primeros baches de esta maratón los encontramos en un discurso que señalaba insistentemente a juventud como culpable de una pandemia mundial.
Aunque pueda sonar a capricho organizar actividades de ocio en este contexto, en un momento como este es de mayor relevancia si cabe. Donde el único ocio al que se le estaba prestando atención para su regulación era el de consumo, desde Abierto apostábamos una vez más por mantener actividades culturales, deportivas y formativas gratuitas y seguras para los y las jóvenes de Gijón. Hicimos y deshicimos para pensar en actividades que entrasen dentro de lo permitido en cada momento, pero lo hacíamos con el gusto y la convicción de casi veinticinco años de trayectoria.
En estas etapas de la vida socializar, hacer amistades, compartir espacios, probar actividades nuevas, realizar ejercicio físico… es necesario para un correcto desarrollo personal. De vez en cuando recibíamos algún mensaje o llamada de familias y jóvenes que nos contaban cuánto deseaban retomar su participación en Abierto, después de haber pasado tanto tiempo en casa; así como los y las monitores de fin de semana de la entidad, que esperaban volver a su actividad laboral después de meses. La vuelta al cole y el inicio de la XXX Edición del Programa en su horario nocturno nos regaló una pequeña zona de llanura en esta impredecible prueba de resistencia anual, reabriendo centros municipales y pabellones deportivos.
Pero la mayor fatiga fue causada por los encuentros y desencuentros con el Ayuntamiento durante este tiempo. En concreto, nos hemos encontrado con una falta de cumplimiento de los plazos de nuestro Convenio por parte del Ayuntamiento de Gijón. Esto nos deja con un equipo orgulloso de su esfuerzo pero desilusionado por la falta de respuestas efectivas tras diferentes intentos a lo largo de los últimos meses. Nuestra previsión para el 2022 tiene un sabor agridulce. Es un año importante para nuestra asociación y albergamos la esperanza de poder hacer nuestro trabajo con la mayor dignidad posible, para así ofrecer un Programa de Ocio Nocturno Alternativo a la altura y compartir el XXV aniversario como Abierto y Gijón se merecen.
Por un 2022 en el que la juventud sea protagonista de su presente y futuro.