Esta iniciativa busca dar una segunda vida a los equipos informáticos y concienciar a la sociedad y a las empresas de las ventajas de la reutilización
Cada año se desechan en Asturias cientos de equipos informáticos. En muchas ocasiones ordenadores que aún podrían ser usados pero que, por algún requerimiento específico, ya no son válidos por ejemplo, en ciertas empresas. Bajo esta premisa nace RE-USE-ITE, un proyecto promovido por el Cluster TIC Asturias que busca concienciar a las compañías, pero también a las entidades y a los particulares, sobre la posibilidad de reutilizar estos equipo informáticos frente a otras opciones con menores ventajas ambientales, sociales y económicas.
Como primer paso, se llevará a cabo un estudio preliminar en la materia. Este permitirá valorar la cantidad de equipamientos, susceptibles de ser reutilizados, se desechan en Gijón por parte de las empresas del ecosistema local, la Universidad (y otros centros educativos) y el propio Ayuntamiento.
Así, la finalidad de esta iniciativa, -cofinanciada por el Ayuntamiento a través de Gijón Impulsa-, será determinar si el volumen justifica la implantación de un servicio de recogida puerta a puerta para la clasificación de los equipos y su posterior gestión. También se plantea crear licencias para cada aparato, con las cuales el donante determinará qué segmento de receptores quiere que lo reciba.
Software
En el caso de que el estudio obtenga resultados positivos, se diseñarían herramientas de software con soporte web para la gestión ordenada de la recogida de equipos y herramientas para mantener su trazabilidad y garantizar su reciclaje cuando, al cabo de unos años, se conviertan definitivamente en un residuo reciclable.
El proyecto ha sido oficialmente presentado hoy en un encuentro en el que han participado Montserrat Fernández Antuña (jefa del Departamento de Promoción y Desarrollo Empresarial de Gijón Impulsa), Juan José Ovies (CEO de la empresa Intermedia), Sergio de Lucas (jefe del Servicio de Residuos de EMULSA), Eva Tirado (responsable de Programas de la Asociación Mar de Niebla) y Enrique Jáimez Falagán (director General del Cluster TIC de Asturias).