Tras las críticas recibidas desde OTEA y HCC, el presidente de Asturias de Noche se reafirma en su desacuerdo con que se concedan «licencias a locales no acondicionados para hacer música en directo, o tener DJs»
La tragedia sufrida en una discoteca de Murcia, hace tan sólo unas semanas, ha hecho que distintas facciones del sector en Gijón vivan una cruzada de declaraciones y posicionamientos entre la hostelería ‘de día’ y el sector del ocio nocturno. Tras el comunicado emitido por la asociación Asturias de Noche (AdN) en el que ponían en conocimiento la existencia de locales «donde se está haciendo una actividad que no les corresponde», la patronal OTEA y Hostelería Con Conciencia (HCC) emitían diversas respuestas para posicionarse «totalmente en contra».
Desde AdN, su presidente, Óscar Serantes, asegura que muchos establecimientos de Asturias, incumplen su licencia de actividad, «organizando eventos no acordes con sus planes de emergencia». «Los recorridos de evacuación no se corresponden con lo que ellos hacen cuando tienen música en directo en los vermús, o DJs. Hacen falsas pista de baile, mueven el mobiliario y por lo tanto, los recorridos de evacuación, desaparecen» explica Serantes a miGijón. «Desde la pandemia hay muchos locales que nos están haciendo competencia desleal y los ayuntamientos miran para otro lado».
Pero el presidente de Asturias de Noche va más allá y asegura que «hay una ley de Espectáculos que los ayuntamientos se están saltando. No pueden dar permisos a locales no acondicionados para estas actividades». Y respecto a los posicionamientos, en primer lugar, de OTEA, Óscar Serantes sentencia que «a OTEA ya le hemos contestado. Nosotros nunca mentimos. Existen asociaciones que se unen a OTEA y les hacen caso en todo; nosotros, bajo el paraguas de España de Noche, hemos entrado porque somos gente seria. Podemos demostrar dónde hay locales de día que no cumplen con la normativa». Les lleno la mesa de papeles», sentencia Serantes. Y deja claro que «vamos a seguir adelante. Vamos a seguir peleando y reclamando reuniones con el Principado hasta que esto se solucione».
«Sacan Siente Xixón para hacer daño y poner un parche. Incluso la propia administración nos hace la competencia»
Desde HCC, aseguraban que «utilizar una desgracia o negligencia ajena, como la ocurrida en Murcia, para apoyar un argumento no solo es éticamente reprobable sino un punto de vista partidista e interesado. Y más teniendo en cuenta que dicha desgracia sucede en una discoteca, es decir, en un espacio que reivindica Asturias de Noche». Además, la asociación hostelera defiende el proyecto Siente Xixón, llevado a cabo por el Ayuntamiento, pidiendo «a AdN que reponga su actitud y no busque en otros compañeros hosteleros la solución de sus problemas» y dejan claro, tras las reivindicaciones de la asociación «que todos los locales están obligados a tener un plan de emergencia o denominado autoprotección y que una actuación esporádica de un cantautor no varía las condiciones del mismo».
Respecto a este último, Siente Xixón, el presidente de AdN asegura que «se lo han sacado de debajo de la manga. Hacen firmar una declaración responsable y sí pasa algo, se lo va a comer el hostelero. Te haces cargo de lo que pase con tu patrimonio. La gente lo firma y yo me pregunto: ¿Dónde habrá antes un fuego, en un restaurante con cocina o en un lugar de ocio nocturno?». «Sacan Siente Xixón para hacer daño y poner un parche. Incluso la propia administración nos hace la competencia», asegura. Serantes es tajante con la decisión de AdN y afirma que «no vamos a llegar a ningún punto de encuentro. Es tan fácil como que a mí, no me dejan cocinar en la discoteca. Asique nunca vamos a estar en la misma postura».
Respecto a las distintas asociaciones que forman parte de OTEA, Serantes asegura que «van de su mano. Y todos sabemos quién es OTEA». «No competimos en las misma condiciones, los restaurantes o bares de día pagan, por ejemplo 60 euros a la SGAE, una discoteca, 800», explica. «Hablan por hablar y sí saben la verdad, están mintiendo a la gente», zanja.
Pero si hay algo que tienen claro desde Asturias de Noche es que esto, «no va a morir aquí. Vamos a seguir hacia delante. Estamos luchando por el presente y por el futuro de los que van a trabajar en esto. Yo soy el fundador de AdN y no voy a dejar esto desmantelado, tenemos fuerza y vamos a seguir». Y Óscar Serantes asegura que «estamos solos, pero tenemos la ley de nuestro lado. Lo que más nos molesta es que nos llamen oportunistas, eso ya, es querer hacer daño a la asociación». Asegura además, que nadie de la directiva de AdN «cobra absolutamente nada. Los socios pagan una pequeña cuota para cubrir gastos, pero nosotros, la directiva, no ganamos nada».
Como reflexión final, Óscar Serantes asegura que «siempre fuimos los malos, los de las drogas, los que tenemos a los macarras detrás, pero no es así. No nos pueden meter a todos en el mismo saco. Escuchan ‘discoteca’ y ya piensan en lo malo. Como nunca estuvieron defendidas, no les interesa. Si una ciudad no tiene ocio nocturno está muerta». Y además, asegura que desde AdN luchan por tener un «ocio nocturno limpísimo y válido para todas las edades». «Puedes tener un ocio limpio o sucio, pero sin él, las ciudades están muertas».