Entre hoy y mañana se esperan posibles chubascos fuertes acompañados de granizo en las zonas de montaña como el suroccidente, Picos de Europa y la Cantábrica en general

Asturias se encuentra hoy en riesgo por tormentas debido a la DANA que se aproxima a la Península por el oeste tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A lo largo de la jornada, en zonas del suroccidente asturiano, la Cordillera y Picos de Europa, se experimentará un descenso de las temperaturas máximas, al igual que en otras zonas de Zaragoza, Cantabria del Ebro, Liébana, Centro y valle de Villaverde en Cantabria; Burgos, León, Palencia y Soria, Lugo, Ourense, Ribera del Ebro de Navarra, País Vasco y La Rioja.
Con un margen de incertidumbre sobre la posición, dicha DANA está alcanzando el territorio peninsular por la zona oeste, por lo que el organismo estatal espera que aumente la nubosidad en la Península y concretamente cielos nubosos en el tercio noroeste con nubes de tipo medio y alto. La predicción también recoge probables tormentas dispersas, acompañadas de precipitación débil o localmente moderada, en los sistemas montañosos de la mitad norte, zonas de ambas mesetas, oeste de Aragón, este de Extremadura y norte de Andalucía y alto y medio Ebro. Sin embargo hay ciertos puntos en los que las tormentas podrán ser localmente fuertes en la Cantábrica, donde pueden ir acompañadas de granizo, así como en el norte de Castilla-León y en la Ibérica norte. A su vez, también es probable la presencia de granizo en el Pirineo y no se descartan en zonas contiguas a las mencionadas y como tormentas secas. Paralelamente, habrá nubosidad baja en el extremo norte.
El jueves 27, la DANA seguirá descendiendo en latitud hasta situarse en torno al golfo de Cádiz y generará un significativo aumento de la inestabilidad en el cuadrante suroeste peninsular, con chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo, más probables e intensos en la franja central de Andalucía, y que se extenderán al cuadrante noroeste durante la segunda mitad del día y serán menos probables en el tercio oriental.
Ya el viernes 28, el organismo estatal espera con cierto grado de incertidumbre que la DANA avance hacia el noreste, situándose sobre la Península. Si eso ocurre, habrá chubascos localmente fuertes con tormentas y granizo en zonas amplias del interior peninsular, más probables e intensos en la zona centro, meseta sur, sistema Ibérico y sur de la meseta Norte. De esta manera, el viernes sería una jornada menos intensa y con poca probabilidad de tormentas en los extremos nordeste y noroeste peninsular.
A partir de ese momento AEMET indica que la incertidumbre aumenta significativamente, pero a día de hoy el escenario más probable es que el sábado la DANA siga afectando a zonas del cuadrante noreste, con chubascos y tormentas localmente fuertes, y sin descartarlos en otras zonas de la mitad norte peninsular, mientras que en la mitad sur peninsular la situación tendería a estabilizarse. Por otro lado, a últimas horas de este día, una nueva vaguada atlántica podría penetrar por el noroeste peninsular, por lo que persistiría la inestabilidad en áreas de la mitad norte de la Península durante el domingo.