El Día del Autónomo en FIDMA ha tenido lugar mediante la entrega de los premios al Empresario del Año y Trayectoria Empresarial
Durante la jornada de FIDMA 2024 se ha llevado a cabo, con motivo del Día del Autónomo, la Entrega del Premio ‘Empresario Autónomo del Año‘ y ‘Trayectoria Empresarial’. Un acto en el que se reconoció la trayectoria de los autónomos en honor a toda una vida de trabajo y esfuerzo, dentro de un paradigma que cada día les enfrenta a nuevos retos. Durante el evento, el presidente de CEAT Asturias, Ovidio de la Roza, comentó la necesidad del homenaje hacia los autónomos, puesto que «se están convirtiendo en auténticos héroes a día de hoy», debido a las complicaciones carácter laboral que sufren estos pequeños empresarios. «El autónomo, a día de hoy, tiene un mérito casi heroico», comentó el Presidente ante los últimos datos que apuntan a una pérdida en España de más de 74.000 autónomos, 500 de ellos en Asturias. Un número ante el cual, el vicepresidente de la Cámara de comercio, Pedro López Ferrer, estableció que «en una Comunidad donde la mayoría de las empresas son PYMES y Micro PYMES, esto no es una buena noticia». «El autónomo es un empresario que se regenera mucho, pero que va a tener el problema añadido de la digitalización, lo que va a exigir una serie costes y conocimientos muy difíciles de resolver sin la ayuda de las asociaciones», estableció De la Roza ante el papel de entidades como CEAT, quienes intentan apoyar a las PYMES debido a los altos costes que supone la renovación tecnológica y digital.
Uno de los premiados durante el evento fue Rogelio Cuesta, autónomo dedicado al sector del taller del automóvil y cuya labor en el asociacionismo laboral fue reconocida durante el acto honorifico. «La mayoría de los autónomos demandamos que la administración nos facilite las gestiones», destacó Cuesta ante uno de los mayores problemas que acecha al sector autonómico, ya que, según el galardonado con el premio ‘Trayectoria empresarial’: «En ocasiones la administración nos pone zancadillas más que facilidades». Del mismo modo, otra de las cuestiones reflejadas fue la imperiosa necesidad de mano de obra profesional de la que precisa su sector. «No puedes ir a buscar al mercado, porque no hay profesionales que quieran trabajar», defendiendo así Cuesta la búsqueda de soluciones llevada a cabo por la FADE para intentar dar un giro a la situación.
Diana Llamazares fue otra de las premiadas durante el evento. Directora y empresaria, Llamazares se posiciona dentro del sector cultural de las galerías de arte. «No estamos acostumbrados a que se reconozca nuestro trabajo y es un motivo de celebración para todos», comentó la empresaria durante la recogida de su galardón ‘Empresario Autónomo del Año’. Llamazares hizo un llamamiento a la necesidad que precisan los autónomos de estar asociados, de manera que «podamos lanzar un mensaje, que se nos escuche y poner en valor todo el trabajo que desarrollamos». Desde FADE, su presidenta, María Calvo, hizo visible la labor que hacen los autónomos de manera diaria. «Sabemos que están atravesando unas grandes dificultades y queremos reconocer la labor que hacen todos los días», recalcó Calvo ante un músculo financiero autonómico que se ve deteriorado por la complejidad de la regulación laboral y el absentismo en el número de trabajadores. Ante esta situación, López Ferrer lanzó un potente mensaje hacia los asistentes, mediante el cual estableció que «las políticas públicas deben trabajar para hacer, de esta comunidad, un sitio amable para los autónomos».
La gran mayoría pequeños aspirantes a burgueses intentando medrar a base de explotar a los empleados con unas condiciones de risa,ojo digo la mayoría alguno honesto hay los menos,dicen que nunca sirvas a quien sirvió y la mayoría de veces así es pequeño empresario mosca resucitada,voy de listo y jodo a quien sea