El coordinador de Convocatoria por Asturias anima al presidente del Principado a no cerrarse a la idea de un gobierno en solitario en caso de salir airoso el 28 de mayo
Antes incluso de que las urnas revelen quién decidirá el futuro del Principado durante los próximos cuatro años, los partidos que concurren a los comicios ya tienden la mano a posibles alianzas. En ese sentido, el coordinador general de Convocatoria por Asturias, Ovidio Zapico, ha respondido esta mañana a las palabras esgrimidas ayer por el presidente autonómico, Adrián Barbón, quien expresó su confianza en que el resultado electoral de pie a un gobierno en solitario del PSOE, sólo apoyado por consejeros de la FSA o independientes. Ante ese escenario, el primero ha recordado que «la percepción social es que tenemos el viento de cola, y vamos a tener un buen resultado. El día 29, diálogo y diálogo».
El aspirante al gobierno regional ha hecho tal declaración tras reunirse con el secretario general en la región de Comisiones Obreras (CCOO), José Manuel Zapico, acompañados por la ‘número dos’ de Convocatoria por Asturias, Delia Campomanes; por el tercero, Xabel Vegas, y por el séptimo, Faustino Zapico. En ese contexto, Ovidio Zapico ha destacado la «coincidencia total» con CCOO en el objetivo de «sumar más izquierda para que las personas estén en el centro de las políticas», y no «los intereses empresariales». Así, ha situado la derogación de la Ley de Calidad Ambiental como una de las prioridades para una próxima legislatura donde, ha recordado, Barbón no va a tener «la facilidad» para alcanzar con Ciudadanos «acuerdos contradictorios», que «favorecer a los empresarios».
Por su parte, José Manuel Zapico ha resaltado que Convocatoria por Asturias puede «ayudar a frenar a la derecha» y «avanzar centrándonos en las personas». Entre las cuestiones fundamentales para la próxima legislatura, ha situado el Principado asuma la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la apuesta por las Cercanías, una nueva Ley de Calidad Ambiental «que sitúe la salud por encima de los intereses empresariales», y que «Asturias recupere su orgullo» a través de una reforma del Estatuto que recoja la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano, para lo que ha recordado que será necesario que la izquierda sume veintisiete diputados.