El Pleno de la capital asturiana, reunido en sesión extraordinaria, ha confirmado el nombramiento del artista, al igual que el de Amelia Valcárcel como Hija Adoptiva de la ciudad

Consagrado como uno de los artistas más icónicos de cuantos conforman la escena musical española, Ramón Melendi Espina, internacionalmente conocido sólo como ‘Melendi‘, es también, desde hoy, Hijo Predilecto de Oviedo. El Pleno municipal de la capital asturiana, reunido en sesión extraordinaria de Honores y Distinciones, ha aprobado esta mañana el nombramiento del cantante, justificando su decisión en que se trata de «una persona que siempre ha presumido de ser ovetense allá por donde ha pasado, que siempre ha llevado el nombre de Oviedo por cualquiera de los rincones del mundo donde ha actuado».
También ha sido nombrado Hijo Adoptivo el artista, pintor y escultor, Manuel García Linares, ‘Manolo Linares‘, con varias esculturas ubicadas en la ciudad; en su caso, el voto a favor ha sido por unanimidad de la Corporación. Lo mismo ha ocurrido con el periodista Evaristo Arce Piniella, «un auténtico ovetense de adopción por su contribución a la cultura y a la vida periodística de la ciudad»; eso sí, en su caso, la votación ha contado con la abstención de Vox. Por su parte, los ediles de Convocatoria por Oviedo y de Izquierda Unida han optado por abstenerse al otorgar esa condición a la que fuera consejera de Cultura, y miembro del Consejo de Estado, la catedrática Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, que ya cuenta con la Medalla de Plata del Principado.
Finalmente, han sido también nombrados Hijos Adoptivos «el embajador gallego en la ciudad», Manuel Fernández Quevedo, y, a título póstumo el artista de «reconocido prestigio internacional» Eduardo Úrculo Fernández, que ya cuenta con una plaza en la Oviedo que lleva su nombre.