El 8 de junio es el día elegido por ambas pruebas para «poner a correr» la solidaridad y recaudar fondos para la lucha contra el cáncer

Dos citas solidarias tendrán lugar el próximo 8 de junio en Asturias y las dos tendrán la lucha contra el cáncer como protagonista. Así, mientras que en Oviedo tendrá lugar desde las 11 horas la VIII Marcha Contra el Cáncer, Gijón albergará la Carrera de la Mujer, con salida a las 10 horas. La primera está promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, y comenzará a las 11:00 horas en la Plaza de la Catedral. Entre sus objetivos, visibilizar la lucha contra el cáncer, además de recaudar fondos para servicios gratuitos dirigidos a pacientes y familiares, así como para proyectos de investigación. El evento, no competitivo y abierto a todos los públicos, espera superar los 3.000 participantes este año.
Por su parte, la Carrera de la Mujer llegará ese mismo día a Gijón dentro de su circuito nacional, que en 2025 recorrerá nueve ciudades españolas y movilizará a más de 100.000 mujeres. Organizada por el área de eventos de Sport Life Ibérica, con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el patrocinio de Central Lechera Asturiana, Oysho y Banco Santander, entre otros, esta cita deportiva busca fomentar el deporte femenino y recaudar fondos para diferentes asociaciones, incluida también la Asociación Española Contra el Cáncer a nivel nacional. Esta prueba, sin embargo, está dirigida exclusivamente a mujeres y se caracteriza por la llamada “Marea Rosa”, con miles de corredoras vestidas con camisetas rosas recorriendo 5 kilómetros por el centro de la ciudad.
Desde la organización de la marcha ovetense se ha aclarado que la coincidencia de fechas ha sido casual, y que ambas iniciativas tienen propósitos y públicos distintos. Yolanda Calero, presidenta de la AECC en Asturias, ha destacado este miércoles durante la presentación de la prueba que la carrera ovetense “es una marcha inclusiva en la que puede participar toda la familia, con fondos que se destinan íntegramente a servicios locales y a investigación”. Además, quienes no puedan asistir presencialmente, podrán colaborar a través del “dorsal cero”.