Acercar Laboral Centro de Arte a la ciudadanía, la atracción de talento local e internacional y los programas europeos serán las líneas maestras a seguir en el próximo lustro
La mano de Pablo de Soto comienza a notarse en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Si ya se pudo tener un aperitivo en la fiesta organizada con el lema “Imagina Ciudad”, la presentación de hoy no es más que una confirmación de este nuevo rumbo.
“Abrirse a la ciudad” es uno de los principales mantras que repite de Soto. El director del centro, para ello, ha anunciado una batería de propuestas que permitan que los gijoneses y asturianos puedan acercarse a la producción artística de la emblemática organización. Entre ellos está una propuesta que ya ha vivido su primera jornada: Leer la exposición. A través de unas jornadas organizadas en distintas librerías de la ciudad, los participantes podrán leer textos que les hayan inspirado las diferentes exposiciones de Laboral Centro de Arte.
La zona de entrada al edificio también vivirá un lavado de cara, con pequeñas instalaciones que permitan convertir este lugar en un centro de encuentro para todos los visitantes de la zona. Ya se han ampliado las mesas de merendero y se ha habilitado un bicicletero, pero de Soto quiere incluir también esculturas jugables, para los más pequeños, un posible huerto y otros elementos que vertebren la habitabilidad de la Milla del Conocimiento, dada la cercanía con la Universidad Laboral, el Parque Tecnológico o Cabueñes.
También está previsto la inauguración de un club de lectura o la participación del centro en varias actividades en la CometCon que se celebrará en Gijón el próximo septiembre. Un lugar donde, debido a la ciencia ficción, se pueden encontrar ideas de lo que pueden pasar los próximos años y una fuente inagotable de producción artística.
Producción artística
La apertura a un público general no es la única preocupación del director del centro. Mantener los estándares de calidad artística es la base de cualquier centro de producción artística. Para ello se contará, dentro del programa europeo EMAP, con la residencia de la artista Paula Nishijima, con un proyecto de investigación sobre «repensar la arquitectura desde soluciones de la naturaleza» que se bautizará como «Plug in habitat» y contará con la colaboración de una artista local.
La participación en programas y coaliciones europeas es fundamental para un centro que también contará con la colaboración del doctor Antonio Lafuente, famoso por La aventura del saber, quien emprenderá un proyecto de investigación sobre “investigación afectiva».