ENTREVISTA CON EL CONCEJAL DE DEPORTES Y EDUCACIÓN
«Hay que tomar decisiones valientes y lo suyo hubiera sido hacer una estimación de cuánto dinero podría comprometer el Ayuntamiento para el Mundial»
«No entiendo que en la varada del Puerto Deportivo no esté una entidad como el Club de Regatas, que tiene medallistas olímpicos y que supone la base de la vela asturiana»
Un año de Gobierno local y un año de Jorge Pañeda (Gijón, 1968) como concejal de Deportes, aunque desde enero también ha agregado Educación a su cartera. Procedente de la empresa privada, el concejal pronto se encontró con la burocracia y las obligaciones que demoran el trabajo en la Administración Pública. Ante todo, su prioridad ha sido la reparación de las instalaciones deportivas municipales, que ya tiene encaminadas. Asimismo, demanda al Principado que se involucre en el apoyo a los clubs, con la recién estrenada consejería de Deportes: «Nosotros ya soportamos ayudas a casi 500 entidades en la ciudad».
Un año trabajando para los ciudadanos de Gijón. ¿Cómo valora este tiempo en el ámbito deportivo?
Lo primero que me costó fue el aterrizaje: cambiar del ritmo de una empresa privada, donde prácticamente todo es inmediato, a los plazos inherentes a la Administración. Hay concursos públicos que tardan 8 meses, por ejemplo. He intentado adaptar mi forma de trabajo anterior en la planificación de los eventos del PDM, y creo que es una buena línea para seguir. Doy mucha importancia a las reuniones de equipo, a que la gente esté informada de todo y que los trabajadores puedan aportar sus ideas. Además, he dado un impulso a la digitalización, aumentando la presencia en redes sociales y usar la tecnología a nuestro favor en distintos aspectos, como el acceso digital al Hípico este año, que sustituye a cortar la entrada con la mano.
¿En qué punto estamos en la reparación de las instalaciones deportivas municipales?
Mi prioridad, nada más entrar, fue intentar cambiar todas las cubiertas de los pabellones que presentaban deficiencias. Lo cierto es que teníamos goteras en todos los sitios, y eso provocaba que se aplazaran partidos y se causara perjuicios a mucha gente. De hecho, a veces incurrimos en penalizaciones al venir equipos de fuera de la ciudad. Hoy puedo decir que ya están reparados el pabellón de El Llano-Contrueces y la cubierta auxiliar de La Guía. Asimismo, estamos trabajando en la cubierta de Mata Jove. La piscina de El Coto estará totalmente operativa para el día 10, que empiezan los cursillos.
Algo muy demandado por varios equipos ha sido la iluminación en los campos de La Laboral. Me trasladaba la olímpica Masa Rodríguez, gijonesa y medalla de oro en Barcelona 92, su preocupación por el campo de hockey, que limitaba mucho la progresión de las promesas de este deporte.
Estamos ahora con la iluminación del campo de fútbol, luego pasaremos al de hockey y rugby. El de fútbol nos servirá de prueba por si hay que instalar más luces en los otros. También vamos a instalar marcadores, que actualmente no hay, en todos los campos.
Hace poco, el PSOE Gijón denunciaba que se habían recibido quejas de algunos clubes a la hora de hacer deporte en la calle, mencionaba el ejemplo de las jornadas de ajedrez que el club Antonio Rico suspendió.
Eso era un tema único y exclusivamente de patrimonio, nada que ver con el PDM, ni somos los que tienen que conceder los permisos ni quien los tiene que pedir. Nada que ver con la concejalía.
Entre las novedades de las Vacaciones deportivas, destacan los juegos tradicionales asturianos: petanca, tiro con gomero y vuelo, y se recupera también la ruta de Caminando en Familia fuera del concejo.
Muchas veces se habla de cultura asturiana, de lengua, de oficialidad… Pero claro, aquí se ha olvidado el deporte autóctono. Era una de las cosas que nosotros llevábamos en el programa electoral. Queríamos recuperar ese patrimonio.
¿Cómo está la situación con los golfistas de La Llorea y El Tragamón? Hubo una reunión de la alcaldesa con la Asociación de Usuarios del Golf Municipal de Gijón hace unos meses, en la que reclamaban una mejora de los servicios.
No les quito razón. Cuando nosotros entramos, que estaba todavía la empresa Eulen a cargo del mantenimiento, sí que dejó mucho que desear. Ahora tenemos una nueva contrata, Valoriza. El nuevo responsable de la empresa ahora mismo está bastante alineado con el PDM y con sus necesidades, más allá de los números. Busca el equilibrio, que le vaya bien a la empresa y que sea rentable, pero que también atienda las sugerencias o reclamaciones de los usuarios.
Estamos en Asturias, donde llueve mucho y no siempre se puede entrar a cortar el césped como marcan los pliegos. Tenemos que hacer pedagogía con las limitaciones ambientales de estos campos. Desde que celebramos el Campeonato de España sub14, todo el mundo nos está diciendo que el campo está en unas condiciones espectaculares. El tío del golfista Alfredo García Heredia, que está ahora mismo en el circuito profesional, me llamó para felicitarme por el estado. Entonces, hay un antes y un después desde que está trabajando la nueva empresa y hubo un antes y un después desde el Campeonato de España que organizamos aquí.
Mencionaba antes la cubierta de Mata Jove. Con el Telecable Hockey también están trabajando en un proyecto de ampliación de graderío.
Con Mata Jove tenemos un proyecto para aumentar de 270 a 504 localidades. Como la primera fase no lleva obra civil, porque son simplemente unas gradas acopladas y tirar un par de muros, se podría acometer rápido. No quiero dar fechas todavía pero el club sabe que estamos comprometidos con ellos y se les ha involucrado para adaptarlo a sus necesidades. No vamos a hacer nada que no les guste. Solo falta tener presupuesto para hacerlo.
El Telecable Hockey y el Club Balonmano Motive La Calzada son los estandartes de la ciudad en cuanto a máxima categoría de sus respectivos deportes, aunque tienen limitaciones en cuanto a las ayudas que reciben. ¿Hay algún propósito de mejora respecto a las subvenciones de estos clubs? ¿Se puede hacer algo más?
Somos el principal patrocinador de ambos, la pena es que sea un Ayuntamiento el que lleve el peso del patrocinio. Necesitamos que se involucren mucho más las consejerías, como la de Igualdad, por ejemplo, porque al fin y al cabo son equipos femeninos, o incluso Turismo, como hizo en su momento con el Telecable cuando fueron a Argentina, que me pareció una buena iniciativa de su directora, Lara Martínez. Pero claro, el Principado, digamos, con su consejería de Deporte, sí que debería hacer más, porque al fin y al cabo son clubes…
Bueno, ahora por fin hay una consejería de Deportes. Antes no la había.
Sí, no la había, efectivamente. Entonces sí se debería estar ayudando a estos clubes a que promocionen Asturias y el deporte femenino por España. Además, nosotros soportamos ayudas a casi 500 clubes en la ciudad.
Tenemos que intentar dar un empuje entre todos: ayuntamiento, patrocinadores, y el Principado tiene que ayudar ahí.
¿Qué tal las relaciones con Manuela Fernández, directora general de Deporte del Principado?
Muy bien. Fue la primera persona que me felicitó cuando me nombraron concejal. Los dos juntos estamos luchando para que el Principado ayude. Nuestra línea, tanto de la alcaldesa como mía, y también a través de Manuela, es focalizarnos en que es la consejera la que tiene tomar la decisión de dar un paso adelante.
Ahora que menciona a la alcaldesa, fue Foro el que llevó el peso de las conversaciones con el tema de El Molinón como sede mundialista, ¿cree que Gijón ha perdido una oportunidad?
El fútbol y los Juegos Olímpicos es lo más visto en televisión. Por esa parte dices, ¿hemos perdido una oportunidad? Sí. Otra cosa es que Gijón tiene otras necesidades ahora mismo muy importantes. La ciudad estuvo languideciendo estos últimos cuatro años. Como bien dices, el peso de las conversaciones lo llevaron a la alcaldesa y el portavoz del Gobierno, Jesús Martínez Salvador, pero, si al PP le hubieran preguntado, o a mí concretamente, lo hubiera enfocado de una forma más proactiva. No hubiera esperado a ver cuánto ponemos entre todos (administración, club o patrocinadores). Hay que tomar decisiones valientes y lo suyo hubiera sido hacer una estimación de cuánto dinero podría comprometer el Ayuntamiento en 6 años (por ejemplo 20-25 millones…), y luego hablar con el Sporting y el Principado para saber cuánto puede poner cada uno y ver la suma final.
En esa línea, me ha comentado alguna vez que estaría abierto a una política mucho más liberal con un estadio municipal como El Molinón.
Si por ejemplo ahora, que necesitábamos dinero para hacer el nuevo estadio, me llega una empresa privada y me dice que me pone 20 millones por el nombre del estadio, a 5 años o a 8 años, pues yo lo hago. Al fin y al cabo estoy haciendo algo bueno para la ciudad. Da igual el nombre, porque la gente lo va a seguir llamando El Molinón. No va a perder la esencia de nada. Lo mismo que cuando se planteaba el proyecto de cambiar el estadio de sitio, y yo dije que no, que el estadio tiene que quedar donde estaba porque perdemos la esencia de ser el decano.
Al igual que con el Bernabéu, también me gustaría que se llevaran a El Molinón todos los eventos posibles. Sería una forma de hacerlo rentable.
¿Son buenas las relaciones del Ayuntamiento con el Sporting después de todo el culebrón mundialista?
Con el Sporting siempre tuve buena relación. Siempre apoyé su visión empresarial porque yo vengo como ellos también de trabajar en una multinacional y siempre he apoyado su modelo. A mí me demostraron este segundo año su interés por ser parte activa de la vida social de Gijón. Han hecho guiños tanto a los socios como a los abonados. Luego, en el caso del Mundial, como las conversaciones las llevaba Foro, no sé las relaciones que tienen con el club, pero la mía siempre fue buena porque he visto que ha mejorado de cara a los gijoneses.
La semana pasada empezaron los entrenamientos en la varada del puerto deportivo del equipo de piragüismo del Grupo Covadonga. ¿Están más tranquilas las aguas en las relaciones con el Grupo Covadonga?
Es algo que me congratula muchísimo, que después de todos los juicios que se plantearon al Ayuntamiento, recursos desde la antigua directiva del grupo, por el tema del Piles. Gracias a la Federación de Vela, por supuesto, que tuve una reunión aquí con ellos, pude romper el nudo gordiano. Para mí fue un éxito de mi concejalía, de este equipo de gobierno, porque era buscar soluciones a algo que estaba muy enquistado.
Y ahora ya está el asunto en manos de la Federación de Vela y el Grupo. Yo he hecho solamente de mero transmisor, de solucionador del problema y de mediador. Ahora ya que cada uno siga su camino.
Sobre la varada, sí me gustaría decir que lo mismo que el Sporting significa en el fútbol para Gijón, creo que en vela el Club de Regatas es una referencia. No entiendo que en la varada no esté el club más representativo de Asturias, en el que tenemos medallistas olímpicos, y que supone la base de la vela asturiana. No entiendo que no estén todavía en la varada porque no se haya llegado a un acuerdo entre la Federación y el Club de Regatas. Para mí es imprescindible.
Buena sintonía entonces con Joaquín Miranda, nuevo presidente del Grupo.
Muy buena. Joaquín y yo nos conocíamos de jugar al pádel hace muchos años. Conozco a su mujer prácticamente desde la guardería. Diría que con todos los presidentes de los clubs representativos de la ciudad la relación es muy buena, muy personal y tienen mi despacho abierto para lo que necesiten.
Hace poco conocíamos que se iban a adelantar los pagos de las subvenciones en casi todas las líneas del Patronato.
Estamos trabajando en ello. Queríamos implementarlo para este septiembre poder hacerlo, pero eso ya es un tema de involucrar también a alcaldía y al resto del gobierno local. Sería un paso muy, muy grande para que los clubes pudieran no estar ahogados al final de temporada. Normalmente se les paga siempre la subvención cuando acaban, porque entre que salen los pliegos, etc. Lo suyo es empezar a transferirlo en septiembre, antes de la temporada, pero claro, para eso hay que adelantar dinero del presupuesto del año siguiente para este. Pero una vez que lo haces un año, ya lo consigues, es solo adelantarlo. Por lo tanto, lo hablamos con la alcaldesa, le pareció buena idea y ahora está en manos de ella y de mi concejalía poder hacerlo.
Hace poco miGijón informaba del crowdfunding de 6.000 euros del Balonmano Gijón para ir al Campeonato de España de infantiles. Estoy viendo que las líneas de ayudas para este tipo de competiciones son de 27.000 euros disponibles y límites de 1.200 euros para los clubes. Parece que queda un poco corto.
Deberíamos revisarlo porque efectivamente se queda un poco corto, porque afortunadamente el deporte en Gijón goza de muy buena salud y nos estamos clasificando en campeonatos de España en casi todas las disciplinas.
Y luego otro cambio este año es la flexibilidad en los plazos de justificación. Era algo que se estaba demandando.
Sabemos que las directivas de muchos clubes no están compuestas por gente profesional, son padres o abuelos de niños que juegan. Nos solidarizamos con esa situación y estamos encima para que ellos intenten cobrar cuanto antes. Pero también digo una cosa, el equipo que tiene una persona o que hace las cosas en tiempo y forma, cobra cuando tiene que cobrar. A veces estamos todavía pagando subvenciones del año 2021 porque hay gente que tarda en justificarlas. Lo que digo, que a lo mejor es una persona no profesional y tarda, y entonces eso se dilata. Pero los que son un poco más rigurosos, esos no tienen ningún problema, y te diría que el 90% de ellos cobran en el plazo.
El Gijón Open ATP 250 está en el aire tras la salida de la empresa israelí que lo iba a organizar.
Todo este tema político es como el aleteo de una mariposa, parece que unas palabras en un sitio no nos van a afectar, pero desgraciadamente afectan. Entonces, después de lo que pasó en Eurovisión, una empresa que organiza eventos por Europa, una empresa que además casualmente desaliniza el agua de Gaza y ayuda en la franja, ve que no es querida en Europa por varios países, como eran en este caso Irlanda, Noruega o España. Si un país no te quiere, pues no quiere ir, lógicamente.
Estamos tratando con varias empresas del sector, que se dedican a este tipo de eventos a nivel europeo, y estamos en negociaciones, pero ahora mismo no hay nada en firme.
¿El Open es rentable para la ciudad?
Sí, es rentable. Todo evento grande es rentable siempre porque tu ciudad va a salir en televisión, en Eurosport o en Teledeporte. Lo van a ver como la otra vez en 100 países, y la imagen de Gijón va a quedar ahí. Y en este caso, si el torneo se llamase, en vez de Gijón Open, Asturias Gijón Open, también se daría una imagen de Asturias. Si el Principado nos apoyase, podría ser viable con la situación que tenemos ahora.
¿Cómo ha sido la preparación del Concurso Hípico 2024?
Como novedad, hemos sacado a concurso público cosas que hacíamos en el Patronato. A pesar de lo que pueda decir mucha gente, los funcionarios tienen mucho trabajo aquí y para nosotros llevar el Hípico es un esfuerzo extra. Organizarlo conlleva alrededor de unos 90 contratos con proveedores. Por eso, hemos externalizado algunos contratos que se reducen prácticamente a llevar unos 40 o 45 contratos, que es la mitad.
El ejemplo serían los toros: a través de un empresario se contrata a los ganaderos, a los toreros, al personal que trabaja allí… Los funcionarios no quieren ser dueños del Concurso Hípico. Quieren que salga lo mejor posible pero no gestionando todo nosotros porque ellos tienen otro trabajo.
¿Considera que la estructura de los deportes en Gijón tal como está, con el Patronato, es mejor que integrar el servicio directamente en el Ayuntamiento? ¿Le gustaría más un modelo de empresa pública como Divertia?
Por agilidad, sí sería necesario una empresa. Lo notamos cuando hacemos actividades conjuntas con Divertia. Lo fácil que es para ellos facturar y lo complicado que es para nosotros.
Bien es cierto que, aunque venía de una empresa privada, he vivido muchas cosas este año. He visto a los funcionarios y su forma de trabajar. Me parece espectacular. Cuando hicimos la Media Maratón, todos los funcionarios estaban allí de voluntarios el fin de semana. El Patronato es un organismo autónomo pero los trabajadores tienen un nivel de implicación altísimo. Me cambió el concepto de pensamiento que tenía cuando llegué. Me quedo con el PDM tal como está.
Después de recibir las firmas de los padres demandando un cambio en los comedores escolares, ¿cuál es el siguiente paso que darán?
Después de recibir el informe de la consultora externa, ahora toca analizar los datos para sacar los próximos pliegos y todo ello buscando el equilibrio entre el presupuesto de la concejalía y garantizar la máxima y mejor calidad en la comida para nuestros niños y niñas, porque no defendemos a ninguna empresa ni un modelo específico de comedor.