«Con sólo eliminar la referencia a esa ley infumable (‘ley Trans’), que es un desastre y facilita el fraude, la Declaración habría salido adelante», afirma el concejal popular
No ha gustado nada al Grupo Municipal Popular de Gijón lo acontecido en el pleno de este martes con la Declaración Institucional de apoyo a las reivindicaciones LGBTI+, que sería rechazada por PP, Vox y el concejal no adscrito Oliver Suárez. “Da la impresión de que alguien estaba más interesado en perjudicar al PP que en aprobar una Declaración Institucional de consenso -explica el concejal popular Jorge Pañeda a este diario-. Cuando no hay unanimidad en la junta de portavoces, no se lleva a pleno una declaración institucional. Pero esta vez sí se llevó. Nos han querido presentar como un partido que se opone a los derechos de las personas LGTBI+ cuando la realidad es que a lo único que nos oponemos es a una ley del Ministerio de Irene Montero, la llamada ‘ley Trans’, que es un desastre y facilita el fraude de ley. Apoyamos a cualquier persona que quiera transicionar, otra cosa es que haya que regularlo bien”.
Subraya Pañeda que el texto que presentaron a los grupos municipales aludía a esa ley “como un ‘avance legislativo’ y denominaba como ‘ola reaccionaria’ a quien quisiera cambiarla”. En su opinión, “es necesario cambiarla, como pasó con la Ley del ‘Sólo sí es sí’, porque es una inmensa chapuza jurídica y porque favorece a quienes quieren hacer trampas”.
Asegura que con sólo eliminar “la referencia a esa ley infumable, la Declaración habría salido adelante, pero alguien quiso hacer politiqueo donde había consenso social porque por encima de apoyar los derechos de las personas LGTBI+ les interesaba perjudicar la imagen del PP”.
Sobre el término ‘ola reaccionaria’, comenta el concejal: “No creo que en España se esté produciendo un retroceso en los derechos de la gente. Los jóvenes de hoy, de hecho, tienen una mentalidad mucho más tolerante”, explica el concejal. Respecto al incremento de un 40% de agresiones al colectivo en Asturias, Pañeda pone el ejemplo de la violencia de género: “Pese a la existencia de un ministerio de Igualdad, no se consigue reducir las cifras de mujeres maltratadas, pero no creo que la mentalidad de hoy sea peor a la de hace veinte años”.
Por último, Jorge Pañeda aclara que “lo último que quiere un partido liberal como el PP, es recortar derechos”, y subraya: “Miramos por los derechos de todos. Hay que dejar a la gente que sea libre, como dice Ayuso, para ser católico y jurar bandera y también para participar en una carroza el día del Orgullo. No queremos imponer nada a nadie, aunque desde la izquierda sí que quieran prohibir cosas”.