«Los vecinos nos han dicho que las alcantarillas no tragan, que son escasas y las que hay están colapsadas»
La oposición gijonesa ha salido en las últimas horas a pedir explicaciones por la situación vivida en la ciudad en el día de ayer, con importantes inundaciones y hasta 78 avisos recogidos por la EMA.
En la tarde de este miércoles, día de pleno, Ciudadanos llamó la atención sobre las «innumerables ocasiones» en las que se reclamó al Ayuntamiento que en la calle del Brasil hay un defecto grave de la red de alcantarillado que ocasiona inundaciones reiteradas. “Lo que quieren los ciudadanos es que su negocio no se inunde con las perdidas correspondientes, y para eso hace falta trabajo, previsión, ejecución de los proyectos, pero el equipo de Gobierno esta mas a gusto atacando las cuestiones etéreas e ideológicas que sirven para polarizar y mantener a la gente entretenida, así no tienen que llevar a cabo ningún proyecto” añadió su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola.
Por su parte, la portavoz del grupo Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, compartía en su Facebook unas fotografías de las calles de Gijón inundadas. Acompañaba a las imágenes con un texto:
Pozo de tormentas Hermanos Castro
Licitado en 8,9 millones.
Sobrecoste de 4,4 millones.
Total: 13,3 millones
Pozo de tormentas de L’Arbeyal
Licitado en 8,7 millones.
Sobrecoste de 1,4 millones.
Total: 10,1 millones
¿Para qué este dinero? Xixón, ayer por la mañana
Asimismo, su grupo municipal hacía oficial esta tarde que reclamará al Equipo de Gobierno local, en la Comisión de Participación Ciudadana, Distritos y Obras Públicas, explicaciones por el episodio de inundaciones.
Unido a ello, Laura Tuero preguntará si «estos pozos evitarán las inundaciones recurrentes en distintos puntos de la ciudad», así como a qué se debió que las aguas anegaran ayer un tramo de la avenida de la Costa, en las inmediaciones de Puerta de la Villa, según una nota de prensa de la coalición morada y verde.
Podemos-Equo Xixón desea saber, asimismo, acerca de las labores de mantenimiento que se realizan en el alcantarillado gijonés y sobre si existe algún problema estructural en la red de saneamiento del concejo.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha reclamado este jueves al Equipo de Gobierno que deje de eludir responsabilidades y que dé explicaciones acerca de por qué no hicieron las pruebas pertinentes al pozo de tormentas del Arbeyal antes de activarlo, el cual no evitó que este miércoles se inundara de nuevo la calle Brasil.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su recorrido, junto al edil forista Pelayo Barcia, este jueves, por la calle Brasil, para conocer de la mano de los comerciantes de la zona las consecuencias de las inundaciones que provocó ayer la lluvia caída en Gijón.
Martínez Salvador ha indicado que quieren que el Gobierno local les explique tanto qué ha ocurrido para que un mes después de que anuncien la puesta en funcionamiento del pozo de tormentas del Arbeyal, el primer día en que caen unas lluvias un poco fuertes en la ciudad este «no haya cumplido su función y se inunden las calles provocando graves desperfectos a todos los negocios de la zona», ha señalado.
«No entendemos cómo puede ser que no se hayan hecho las pruebas suficientes para asegurarse de su correcto funcionamiento antes de dar el visto bueno a la obra y activarla», ha recriminado Martínez Salvador.
«Los vecinos nos han dicho que las alcantarillas no tragan, que son escasas y las que hay están colapsadas», ha agregado el portavoz forista.
Sumado a esto, ha visto importante que convoquen una línea de ayudas extraordinarias «como las que Foro convocó en 2015 con las últimas inundaciones a las que se presentaron 60 beneficiarios y comercios de La Calzada y que pudieron cubrir los daños que los seguros de responsabilidad civil no les estaban cubriendo», ha añadido.
Precisamente, casi a la misma hora que Foro visitaba la zona afectada, la alcaldesa gijonesa, Ana González, culpaba a este partido de haber diseñado mal el pozo de tormentas del Arbeyal, lo que provocó que no funcionara correctamente y no se evitaran la inundación en la calle Brasil. Al tiempo, anunció compensaciones económicas para paliar los daños provocadas por las intensas lluvias en negocios de la zona.