La Unión de Comerciantes pide la finalización inmediata del paro e instan al Gobierno regional y nacional a adoptar medidas de ayuda para pymes y familias

El paro del transporte continúa un lunes más sin que exista aún acuerdo entre las partes. Se cumplen 14 días desde su inicio, y los comerciantes dan muestra de la situación límite a la que comienzan a enfrentarse. Por ello, la Unión de Comerciantes de Asturias realizaba la pasada semana una encuesta entre más de 900 de sus socios que arroja algunos varios datos preocupantes.
En primer término, los comerciantes destacan que el sector más perjudicado es el de alimentación, «pudiendo llegar al cierre total o parcial en algunos días a la semana, en caso de continuar la huelga un día más. El precio de la mercancía, por las dificultades para proveerse de productos frescos, se ha incrementado en un 15%». Respecto al comercio de equipamiento personal, destaca que, se bien «no corre riesgo de cierre», sus dificultades derivan «de que no está llegando la mercancía adquirida para la actual temporada y las reposiciones. Las ventas en este segmento han disminuido un 35% de media respecto al mismo mes del año pasado».
Disminución de ingresos entre el 30 y el 50%
En cuanto al comercio de equipamiento del hogar «está sin poder entregar los pedidos que han sido ya vendidos, tanto en muebles, electrodomésticos o productos a la medida de cada vivienda, con lo que, al no terminarse las obras comprometidas se corre el riesgo de su pérdida y, en todo caso no son ventas que hayan sido cobradas. Por ello han disminuido sus ingresos entre un 30 y un 50% respecto a meses anteriores del presente año».
A todo ello, señala la Unión, hay que añadir el «insoportable» incremento de la energía que ya se está viviendo «en todas las empresas». Subidas que repercuten, destacan en otros costes como el incremento de productos, bolsas o consumibles que, «en un momento de inestabilidad social y económica», ha hecho disminuir el consumo «prácticamente a la mitad».
Por todo ello, consideran que es el momento de «adoptar medidas excepcionales que ayuden a las familias y a las empresas a superar esta situación económica». Así, solicitan la finalización del paro de forma inmediata y la adopción por parte del Gobierno de Asturias y España de medidas de ayuda a familias y empresas, tales como la reducción de los costes de la energía, ayudas económicas a las familias vulnerables y ayudas directas a las empresas comerciales, especialmente micropymes.