Las solicitudes de hosteleros están a punto de alcanzar los 16 puestos disponibles, que tal y como preveían organizadores, tendrán que asignarse el próximo viernes a sorteo
Una de las semanas más importantes de la ciudad de Gijón se encuentra a la vuelta de la esquina. Para esta edición, el Ayuntamiento, junto con Otea y la empresa gastronómica Gustatio (organizadora del evento) presentan un proyecto inspirado, tal y como menciona el presidente de la patronal hostelera, José Luis Álvarez Almeida, en las propias casetas tradicionales de San Sebastián, todas ellas pensadas para el pleno disfrute de sus asistentes. El evento constará de un total de 16 puestos que se extenderán a modo de boulevar en el Paseo de Begoña del 7 al 18 de agosto. El emblemático lugar gijonés ha servido incluso de inspiración a la organización para la construcción del propio cartel promocional.
Las casetas englobarán 128 mesas recogidas en 150 puestos donde cada hostelero podrá ofrecer cuatro tapas diferentes, con el objetivo de resaltar la importancia de la gastronomía de los pequeños negocios de todo Gijón, algo que no ha estado exento de polémicas, puesto que algunos ciudadanos se preguntan en qué medida este alcance tan personal a cada barrio será puesto en marcha y con las críticas de algunas partes del sector por los «arduos» costes del canon para instalarse, que asciende a los 2.600 euros más IVA, además de las reticencias de algún grupo vecinal ante lo que podría ser un evento que causara malestar entre los residentes cercanos o continuara «centralizando» distintos «macroeventos» en la programación gijonesa.
Los organizadores, patrocinados por Mahou, Pepsi y Schweppes entre otras marcas, recalcan la búsqueda mediante este proyecto primerizo de ofrecer al consumidor un «modelo de familia» alejado de los negocios de ocio nocturno tradicionales, algo en lo que ha hecho gran hincapié el concejal de Festejos, Jesús Martínez, quien no ha dudado en señalar que «no estamos hablando de casetas botellón», sin que se busca «potenciar mucho la tarde, el tardeo». «Hemos trabajado en buscar una propuesta con un estándar de calidad muy alto», ha añadido el edil.
Teniendo en cuenta el caluroso mes donde se celebrará la Semana Grande, además de los patrocinadores mencionados, Paseo Gastro ofrecerá a sus asistentes más de diez tipos de cervezas diferentes, mojitos y la tradicional sidra para que puedan refrescarse junto con sus tapas favoritas. Además, el vino no puede faltar en cualquier celebración, esta vez de la mano de la empresa asturiana Coalla, mediante la cual los hosteleros podrán decantarse entre una oferta de más de 1000 vinos a ofrecer y que contará con un detalle muy especial, copas personalizadas acorde con la temática del evento que tendrán un precio de dos euros.
Los horarios de las casetas, según comenta el presidente de Gustatio, David Fernández-Prada, están pensados para la actividad diurna y el tardeo, por lo que los vecinos no tendrán que preocuparse por posibles ruidos trasnochadores. Concretamente los puestos tendrán actividad de 13:00 a 00:00 am, exceptuando viernes y sábado, donde se alargará hasta la 1:30 de la madrugada. La única excepción notoria, según señala Fernández-Prada, tendrá lugar el día de los fuegos, donde los horarios nocturnos se verán acrecentados por la presencia de un DJ que durará hasta aproximadamente las dos de la mañana.
Este proyecto cultural promete priorizar el consumo en el exterior, y teniendo en cuenta la cantidad de visitantes con los que cuenta Gijón en el mes de agosto, apunta hacia un triunfo casi absoluto, siempre que el tiempo acompañe lo suficiente, como bien señalaba Fernández-Prada.
¿Y si eso a sido asin porque el transfuga pufista y quiebrampresas no ha hecho un concurso abierto y transparente? ¿Que hay amiguetes de por medio que ponen el huevo? El pufista pillando por debajo la mesa como es su costumbre de toa la vida. Verguenza entre poca y ninguna