El concierto, un homenaje al lanzamiento del disco ‘Tierra de Nadie’ hace ahora veinticinco años, tendrá lugar el 6 de agosto, como parte del cartel de actividades de la Semana Grande
Hay espacio para muchas formas de música en los escenarios gijoneses. Para el rock y el pop, desde luego; también para la electrónica o el hip-hop, cómo no. Y, faltaría más también los acordes arraigados en la cultura celta encuentran hueco en la nutrida oferta cultural de la ciudad. ¿Hay quien aún lo duda? Que pregunte a José Ángel Hevia, una de las figuras ligadas a la gaita con más proyección de cuantas han nacido en la urbe asturiana, y que el próximo 6 de agosto, en plena Semana Grande, regresará a su Gijón natal para ejecutar un concierto de homenaje a los veinticinco años del lanzamiento de su emblemático disco ‘Tierra de Nadie’. Lo hará en la explanada de Poniente, a partir de las 23 horas y rodeado de un plantel de artistas a los que, más que como compañeros, se ha referido esta misma mañana como «amigos».
Pasión Vega, Nando Agüeros, Beleño, L-R, la Banda de Gaitas de Candás, Mari Luz Cristobal y Pau Santirso, y María Vázquez son los reputados nombres que acompañarán al asturiano en un momento que promete ser «muy especial». No en vano Hevia, que durante la presentación del concierto ha estado rodeado del presidente de Divertia, Oliver Suárez; del promotor musical del evento, Enrique Granda, y de autoridades como el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, ha confesado que «siento Gijón mi ciudad». Más allá de la solemnidad del momento, el artista se ha permitido bromear al comentar que resultará extraño ver a Pasión Vega «en un concierto de gaita, de folk», si bien no ha negado que la madrileña «es la mejor para interpretar ‘La panderetera», de Juan Martínez Abades».
De Nando Agüeros, por otra parte, ha destacado que en el norte es todo un fenómeno musical y social. Hevia ha confesado que admira su trabajo y su persona y que, tras acompañarle el pasado año en Potes, este le devuelve la visita con ‘Viento del Norte’. En el caso de Beleño, ha incidido en que es uno de los grupos con más historia en el folk asturiano. En el concierto, según Hevia, podrá verse al Beleño más histórico. La parte más joven e innovadora de la música asturiana, a juicio del gaitero gijonés, la pondrá el dúo L-R (Leticia González y Rubén Bada), a los que ha considerado la nueva generación de folk. Y no faltará en el concierto la participación de la Banda de Gaitas de Candás, que él mismo fundó en 1989.
También por el escenario pasará Mari Luz Cristóbal, con la que guarda amistad desde hace muchos años y que fue con él en gira europea con ‘Tierra de Nadie’. Como anécdota, ha contado que en esa gira el tenor Luciano Pavarotti, tras un concierto, se deshizo en elogios con ella y su voz. Completan la lista de invitados Pau Santirso y María Vázquez, que estarán en el escenario bailando y exhibiendo como nadie el dominio asturiano, según él, pero sobre todo en la animación del público.
Hevia ha desvelado que los temas en los que más cariño pone son aquellos en los que están los invitados a este concierto, que va muy ligado al tema de ‘Busindre Reel’, sobre una Braña del concejo de Valdés a la que ha prometido ir un día a conocer. El gaitero ha indicado que los artistas normalmente dicen que están «fartucos» de repetir mismo tema, pero él dice que no, que cada vez que lo hace es «con mucha alegría». También se ha referido a otros temas como ‘Viento del Norte’ o ‘Carretera D’Avilés’, que interpretará con Nando Agüeros o los dos temas del repertorio de Beleño emblemáticos que van a hacer. Hevia ha remarcado que no puede sacar un fíu y decir cuál es el que más quiere.
Suárez, por su parte, ha opinado que ‘Tierra de Nadie’ marcó un antes y un después y ha resaltado que será un concierto con una coral de varias actuaciones. En cuanto a Granda, ha incidido en que pensaban que este disco merecía una celebración por su veinticinco aniversario, a lo que ha dicho estar muy agradecidos por la acogida de esta iniciativa por parte del Ayuntamiento gijonés.