El primer edificio de Patxi Mangado en Gijón retoma su tramitación administrativa después de un larguísimo parón de seis años. El Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprobó de manera definitiva en su sesión de febrero el estudio de detalle del proyecto del arquitecto navarro -autor del Museo de Bellas Artes de Asturias- para el número 5 de la calle Los Moros, esquina con Munuza y León. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publica el anuncio en su edición de hoy. El anterior estudio de detalle caducó en el año 2015.
Paso previo al proyecto de edificación
El estudio de detalle es el paso previo al proyecto de edificación y sirve para detallar áreas concretas dentro del planeamiento general. En este caso, se fija en los huecos de la calle León a la calle Munuza, que no podrán resolverse con “vuelos que impidan la lectura adecuada de la fachada original que se preserva con frente a la calle Munuza”. El documento también hace hincapié en las características específicas de edificio protegido de este inmueble, por lo que el proyecto de obra deberá incluir un análisis de los valores arquitectónicos y urbanísticos del edificio protegido y su entorno.
La intervención de Patxi Mangado en un edificio protegido
“Dicha memoria debe concluir con la lectura histórico-crítica del elemento y de la propia apuesta de intervención que permita establecer el uso de criterios compositivos que ayuden a contextualizar, leer y comprender adecuadamente los valores protegidos del bien y del centro histórico en que se inserte”, recoge el texto del BOPA. El proyecto afecta al número 5 de la calle Los Moros, donde se produjo un desplome del edificio en el año 2010, y también al número 3, donde las fachadas del inmueble, construido en el año 2013 con diseño de Manuel del Busto, cuentan con protección.
La intervención está promovida por la sociedad Durbelan S.L., que dispone de cuatro años, a partir de la aprobación del estudio de detalle, para abordar el proyecto. En los solares afectados, en pleno centro de la ciudad, se pretende levantar un edificio destinado a viviendas y oficinas. En los próximo dos meses las personas afectadas por esta intervención pueden presentar alegaciones al estudio de detalle publicado hoy en el BOPA. Una vez superado el trámite, el siguiente paso será la aprobación del proyecto y la ejecución de la obra.