La joven de 18 años, vecina de Infiesto, ha sido hallada por la Policía Nacional tras una ausencia voluntaria que dio comienzo en la mañana del pasado jueves

Pleno al tres en finales felices. El domingo era hallado ileso el senderista desaparecido en Sobrescobio; esta mañana se encontraba al Alfonso Ponga Granda, el vecino de Oles ausente desde la tarde del sábado, igualmente en perfecto estado… Y esta misma tarde ha sido hallada Paula Ofelia Montes Torres, la joven de 18 años, vecina de Infiesto, a la que se perdió el rastro en la mañana del jueves, tras ausentarse de las clases que cursa en Oviedo, previo envío a su madre de un WhatsApp en el que le expresaba su deseo de cambiar sus estudios de Auxiliar de Enfermería por los de Estética. Montes ha sido encontrada por la Policía Nacional sana y salva, tras una desaparición clasificada como voluntaria, si bien la familia ha confirmado que, por ahora, «no quiere volver a casa».
Fue a las 8.30 de la mañana del jueves cuando la joven pidió a sus profesores autorización para ausentarse, alegando que debía acudir a una cita médica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que, a la postre, se reveló inexistente. Poco después hizo llegar a su madre, Rosario Torres, el siguiente mensaje, del que aún hoy esta última duda que lo escribiera su hija:
«Hola mamá , gracias por todo. Por criarme y cuidarme tanto y haber sido una buena madre para mí. Pero quiero ser ya independiente y arreglarme por mí sola a partir de ahora. Quiero luchar por lo que me gusta de verdad, que es la estética, esto de auxiliar no me llamó nunca la atención para nada y estos días que me he puesto a estudiar me he agobiado mucho, porque no es lo que me gusta de verdad. Con esto quiero decirte que quiero dejar auxiliar y hacer estética el año que viene, porque es lo que de verdad me gusta y tengo muchas ganas de hacerlo. Os quiero mucho a papá y a ti😘y bueno ya soy mayor de edad para decidir por mí misma y lo que quiero hacer en un futuro.
Me voy a quedar aquí en Oviedo con unas amigas que comparten piso y estuve hablando con ellas y lo pensé y prefiero ponerme a trabajar, pagar las cosas que tenga que pagar y quedarme también ahí y luego, el año que viene ponerme a estudiar estética porque este año no se puede. Os quiero mucho a todos 😘😘😘. También quiero muchísimo a papá ha sido un buen padre también y lo quiero muchísimo 😘😘, no os dije nada ni hablé con vosotros porque esto no lo ibais a entender, pero es mi futuro no el vuestro, entiendo que los padres se preocupen porque sus hijos estén en un sitio que se gane dinero, pero lo importante de todo es que te apasione lo que haces. Cuidaros mucho. Y sobre todo no os preocupéis porque yo voy a estar bien. 😘😘😘».
En todo momento la Policía Nacional ha coordinado el dispositivo de búsqueda, y se cuentan por cientos los mensajes de ánimo y las muestras de ayuda recibidas por la familia de Montes. Ahora queda pendiente esclarecer las razones de fondo de una fuga que, durante los últimos cinco días, ha mantenido en vilo a toda Asturias, y de la que, incluso, se ha hecho eco la prensa nacional.