«105 años de dignidad, compromiso y lucha por la igualdad, la libertad y la justicia social. Hasta siempre, Maricuela», ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social ‘X’
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado este jueves a las muestras de cariño y de reconocimiento hacia Ángeles Flórez, la histórica militante socialista asturiana conocida como ‘Maricuela’ que ha muerto a los 105 años. «105 años de dignidad, compromiso y lucha por la igualdad, la libertad y la justicia social. Hasta siempre, Maricuela», ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social ‘X’, que ha acompañado con una imagen de una rosa y con la fotografía de él junto a la hoy fallecida. ‘Maricuela’ nació en Blimea (San Martín del Rey Aurelio) en 1918. Fue miliciana durante la Guerra Civil, prisionera en Guipúzcoa y tuvo que exiliarse a Francia en 1948, de donde regresó por primera vez doce años después.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, también se sumaba esta mañana a las muestras de condolencia. «Te queremos, Maricuela. Y te recordaremos siempre. Asturias y el Socialismo están hoy de luto», escribiría el presidente en su cuenta de la red social X, la antigua Twitter, acompañando sus palabras con varias imágenes de la fallecida. También Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, se ha referido a ‘Maricuela’ como «amiga y compañera del alma», admitiendo que «te echaremos tanto de menos… Pero nos queda tu ejemplo, amiga. No te olvidaremos nunca». Y la delegada del Gobierno nacional en Asturias, Delia Losa, ha confesado sentir «un profundo desgarro por la pérdida irreparable de nuestra querida ‘Maricuela’», y ha recordado que «estuve con ella con motivo del Día del Exilio y nos volvió a demostrar que es un ejemplo de los mejores valores del socialismo», definiéndola como una mujer «luchadora, buena y fraternal».