El Gobierno español lanza un billete único de 60 euros inspirado en la Tarjeta Conecta asturiana, que ya utilizan más de 400.000 personas

Asturias se ha convertido en modelo a seguir para la movilidad sostenible a nivel nacional. El Gobierno asturiano destacó este lunes que la Tarjeta Conecta, utilizada por más de 402.000 personas, ha servido de referente para el nuevo abono de transporte único en toda España anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El billete único nacional, que entrará en vigor a partir de la segunda quincena de enero, tendrá un coste de 60 euros al mes y 30 euros para menores de 26 años, e incluirá trenes de media distancia, Cercanías y autobuses estatales. Según el Ejecutivo, permitirá a los usuarios ahorrar hasta un 60% del gasto mensual en transporte público y beneficiará a alrededor de dos millones de personas.
La Tarjeta Conecta, que integra toda la oferta de transporte público en Asturias —autobuses urbanos, interurbanos y cercanías ferroviarias— ha logrado aumentar un 53% los viajes anuales, pasando de 39,1 millones a casi 60 millones, lo que demuestra la eficacia de un sistema integrado y accesible. “El liderazgo de Asturias en políticas de movilidad cuenta ahora con el respaldo de la Administración central a través de esta iniciativa, que amplía las bonificaciones y facilita la integración del transporte estatal con las redes autonómicas y locales”, explicó el Gobierno asturiano. Además, el Principado recordó que continuará colaborando con el Ministerio de Transportes para desarrollar un sistema eficiente y equitativo, que favorezca la cohesión territorial y la sostenibilidad.
Pedro Sánchez ha instado a comunidades autónomas y ayuntamientos a incorporar sus redes al abono único, buscando un modelo integrado en todo el país que permita un acceso más sencillo y económico al transporte público. La medida se enmarca en un paquete más amplio de ayudas al transporte y políticas de movilidad sostenible, que buscan aliviar los gastos de la clase media y trabajadora y fomentar un uso más eficiente de los recursos públicos.