Los siete trabajadores de la ONG fundada por el chef José Andrés perdieron la vida en la noche de este lunes en Gaza, cuando el convoy en el que viajaban fue atacado por las Fuerzas de Defensa Israelíes
Dentro del inabarcable horror en que se ha convertido el conflicto en Gaza, este martes a las continuas razones para el duelo se ha añadido la muerte sobre el terreno de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), fallecidos tras un ataque de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) contra el convoy en el que viajaban. Desde que se tuviese conocimiento de la noticia, las muestras de condolencia se han sucedido por todo el mundo; incluso en España y, más concretamente en Asturias, donde tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el Ayuntamiento de Mieres han mostrado su repulsa por la acción hebrea que se ha cebado con el personal de la organización fundada por el chef mierense José Ramón Andrés Puerta, ‘José Andrés‘.
«Horrorizado ante la muerte de siete trabajadores humanitarios de @WCKitchen en un ataque aéreo en Gaza. Le acabo de trasladar a @chefjoseandres mi más sincero pésame y todo mi cariño y apoyo para él y su equipo», escribía Sánchez en su cuenta de la red social X, la antigua Twitter, esta mañana. El dirigente español ha elogiado la labor de tales profesionales, y de tantos otros como ellos, afirmando que «vuestra solidaridad, altruismo y compromiso con los que más lo necesitan es un orgullo». Y ha concluido afirmando que «el Gobierno de España está con vosotros».
«Ante la barbarie y la guerra, vuestro compromiso y solidaridad son ejemplo», afirma Manuel Ángel Álvarez, alcalde de Mieres
Por su parte, en las primeras horas de esta tarde el Ejecutivo mierense, que encabeza el alcalde Manuel Ángel Álvarez, de Izquierda Unida (IU), ha emitido un comunicado de condena, después de hacer llegar a WCK y al propio chef «la solidaridad y el cariño del Ayuntamiento y de Mieres en estos duros momentos». Desde el Consistorio el regidor ha continuado incidiendo en que, «ante la barbarie y la guerra, vuestro compromiso y solidaridad son ejemplo», y ha puesto en valor la labor que la ONG de José Andrés, «al igual que otras organizaciones no gubernamentales, realiza sobre el terreno en situaciones de guerra y catástrofes».
Álvarez ha aprovechado para ampliar el espectro de su crítica, y ha condenado «el genocidio que el Gobierno de Benjamín Netanyahu está llevando a cabo» en suelo palestino, exigiendo a continuación «el cumplimiento del derecho internacional y el respeto a los derechos humanos». El alcalde mierense ha puesto sobre la mesa que, según los últimos informes elaborados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), «en cinco meses han muerto en Gaza más niños y niñas que en los últimos cuatro años en todas las guerras del mundo, cifras que horrorizan y que hacen necesaria una actuación clara y contundente de la comunidad internacional».