Abordan lo patético las continuas llamadas del Partido Popular a encontrarnos en un “sistema dictatorial”. Bien deberían saber los señores herederos de Alianza Popular lo que es un sistema dictatorial
Seguramente hoy, con la investidura definitiva de Pedro Sánchez como presidente de España, cerremos un ciclo de cierta intensidad política, uno más, que hemos vivido durante las últimas semanas y meses. Y digo seguramente porque no es descartable que el Partido Popular continúe con su ya habitual matraca de la “ilegitimidad” del próximo gobierno (esto valdría para todas las veces que el Partido Popular pierde unas elecciones).
Resulta cuanto menos curioso que un partido político como el PP, que forma parte de un gobierno junto con Foro y un señor tránsfuga en nuestra ciudad, haya criticado duramente que el nuevo gobierno no sea el de la lista más votada cuando aquí, en Gijón, esa lista fue la del PSOE.
Resultan aún más curiosas las críticas que se realizan a los apoyos con los que contará el actual gobierno de la nación cuando en Gijón su gobierno se sustenta en el criterio de un señor que se ha largado de un partido y se ha quedado con el acta de concejal por la sencilla razón de que él “lo vale”.
Resulta todavía más curioso que un partido que lleva sin convocar un congreso en Gijón, y en Asturias, más de seis años (aunque parece que en unos días eso cambiará) y eligiendo a todos sus candidatos a dedo, pretenda explicarnos a todos cómo funciona un sistema democrático de partidos políticos.
Y ya, si me permiten, resulta algo que deja de ser curioso y aborda con más cercanía lo patético, las continuas llamadas del Partido Popular a encontrarnos en un “sistema dictatorial”. Bien deberían saber los señores herederos de Alianza Popular lo que es un sistema dictatorial. Lo hemos sufrido durante décadas, y hasta no hace mucho, en nuestro país. En ese sistema nada de lo que dicen, nada de lo que hacen y nada por lo que se manifiestan hoy tendría cabida.
Resulta por tanto ostensiblemente ridículo que el argumentario frente a un gobierno conformado con el apoyo del PSOE, SUMAR (y los partidos integrantes), ERC, EH Bildu, PNV, BNG, CC, Junts, se base en la falta de democracia, o en la ilegitimidad. Es precisamente un ejercicio de democracia que hayan alcanzado acuerdos fuerzas, en algunos casos, tan dispares.
Debería mejor preguntarse el Partido Popular porque ningún partido les quiere apoyar, salvo la extrema derecha medieval y la extrema derecha navarra.
He estado tentado de abordar algún otro tema que quizá fuera de mayor interés para nuestra ciudad, pero en realidad este asunto de la conformación del gobierno de la nación resulta fundamental para los gijoneses por dos motivos:
Por el hecho de tener claro cuáles van a ser los interlocutores válidos a la hora de negociar y desbloquear numerosas inversiones de las que está pendiente nuestra ciudad; comenzando por el sempiterno debate del Plan de Vías y de la inexistente estación de trenes, del casi olvidado debate de la Autopista del Mar y de la pronta ejecución del vial de Jove, entre otras cuestiones que puedan también estar pendientes.
El segundo motivo y para mi aún más importante y el motivo por el que hoy estoy juntando estas letras para este artículo es para contraponer la razón frente a la mentira.
La mentira instaurada por las corrientes reaccionaras, rancias, racistas, machistas, homófobas y coloniales que han invadido medios, calles, columnas y poderes varios, respecto a la ilegitimidad de un gobierno progresista, otro más, en nuestro país. No quiero permanecer callado mientras señoros proclaman y escriben sobre monsergas varias de la unidad de España y la unidad católico-cristiana de una nación. Monsergas alejadas de la realidad de un país que quiere vivir en paz y en comunidad, para lo que sin duda es necesario avanzar bastante más, pero sin salirnos del camino de la igualdad, del cuidado y protección del medio ambiente, de la justicia social de la sanidad pública y de la educación pública.
Conviene que todos los que podamos, desde las más amplias diferencias del espectro progresista, señalemos la vacuidad del argumentario del Partido Popular para presentar una alternativa política creíble para nuestro país. No queremos enfrentamientos ni rupturas. Queremos mejores salarios y condiciones laborales, queremos que la banca y las energéticas paguen más impuestos y sabemos que sigue faltando mucho para que eso pase como nos gustaría, pero sabemos también que nada de esto le preocupa al Partido Popular, solo le preocupa poner el mástil más grande con la bandera más grande, para tapar su absoluta incapacidad de generar consensos con alguien más que no sean señores con la mano en alto.
Mentiras es lo que lleva diciendo Pedro Sanchez desde hace mucho años, le recuerdo cuantas veces dijo antes del 23J «no habrá amnistía, es inconstitucional»… a perdón, que Pedro Sanchez no miente, simplemente cambia de opinión… Y no es un ejercicio de democracia haber alcanzado un acuerdo con fuerzas tan dispares, es vender España por mantenerse un poco mas en la poltrona… seguramente por este comentario pensara que soy un «facha», la verdad es que en estos momentos, con la clase política que tiene este pais no se muy bien lo que soy, pero hasta ahora era un votante del PSOE
Por fin existe un gobierno de ultraderecha en España!!!!
La única diferencia es que uno es nacionalista español y otro catalán!!!
Acaso Junts per Catalunya es un partido progresista?? Y el PNV???
Es muy triste que gente de «izquierdas» como tú acepte esto sin más.
Sois lamentables y previsibles.
Yo soy del Sporting de Gijón desde que nací, 45 años de socio nunca cambiaré…. pero lo siento para mí la política no es eso.
Vosotros si que sois unos ultras.
Tan iluso eres pensando que este gobierno va a mirar algo para Asturias?? Aquí está ganado el voto ..no necesitan hacer nada.
Quién no llora no mama…sino pregúntale a vascos y catalanes.
Hay armas de destrucción masiva.
No hemos acercado presos de ETA.
No subiremos los impuestos.
No subiremos el IVA al 21%.
No rescataremos a la Banca.
No habrá amnistía fiscal.
Y hasta el infinito y más allá.
El PSOE rompe España y seguimos todos juntos.
España no se vende.¿A quién no se vende? A EE.UU, a Irak, a Irán a Rusia… a quién se refieren. Porque que yo sepa Cataluña sigue siendo España. ¿ O es que son ustedes, españoles de pulserita, los que no quieren a Cataluña??.
Si escuece, lo mejor es arrascarse. Seguimos en color, no en blanco y negro
Somos Españoles, yo por lo menos lo soy, que queremos que todos los españoles seamos iguales, con las mismas oportunidades, obligaciones y derechos… y que quieren que quien infrinja la ley lo pague y no que se le perdone por conseguir unos cuantos votos para seguir en el poder… España no se vende a los independentistas Catalanes que son los que no quieren a España, no al revés, bueno si la quieren para seguir chupando del vote sin dar nada a cambio… son independentista para no dar nada al resto de los españoles, pero sigo siendo españoles para recibir del resto… si no lo ves, cómprate unas gafas
Las gafas las puedes comprar tú, si es que no ves que ¨chupar del bote¨se escribe con ¨b¨.
El problema que tiene el PP es que nadie quiere negociar con ellos, excepto sus amigos los de Vox. Yo prefiero tener una España tranquila y sin sobresaltos, que no la España a la que nos llevó Rajoy, de la cual vienen estos problemas con los independentistas. Los catalanes son algo más que esos votantes de Junts y compañía, porque allí el PSOE sigue ganando las elecciones y también en su momento hasta CIUDADANOS, llegó a obtener un triunfo en los comicios. Junts es un partido de centro-derecha, lo que antes era Convergencia, con la que tantos gobiernos pactaron con ellos. Entre estos gobernantes estaba Aznar, el políglota, que también hablaba catalán.
Toda esa inquina que tenéis ahora a los catalanes nunca la habéis tenido con los vascos, que llevan muchos años con sus propios impuestos y derechos forales.
Lo vuelvo a repetir, que para el escozor de piel ó de cuerpo en general lo mejor es arrascarse. En unos años se te irán quitando.
y a ti quien te dijo a quien tengo inquina? hablas sin saber.. a lo que tengo inquina es a que se llegue a la presidencia de un pais pactando con un prófugo de la justicia española (a pactar con terrorista también le tengo inquina) y perdonando una deuda millonaria a una comunidad que debemos asumir el resto de los españoles, si eso a ti no te importa a mi muchísimo… no hay mayor ciego que el que no quiere ver
La deuda millonaria se va a condonar a todas las comunidades. En cualquier caso, si el único problema que tiene usted cuando se levanta es la amnistía ¡enhorabuena!
Te gusta mucho el tema visual por lo que puedo leer. Primero me recomiendas gafas y luego me llamas ciego. Quizás ya no recuerdas el rescate a la Banca que pagaste con tus impuestos, y yo con los míos. O tampoco recuerdes la amnistía fiscal que se hizo en este país hace algunos años.
A la deuda que se va a condonar a Cataluña, que son 15.000 millones de euros, también se podrán acoger otras comunidades, entre ellas la nuestra, Andalucía, Extremadura, Cantabria…etc. Y si quieres seguimos hablando en persona, tomando una cerveza tranquilamente y así damos rienda suelta a nuestros argumentos y pensamientos.
Me voy corriendo al oculista, a ver si como tú dices, estoy con alguna dioptría con la que no contaba. Te deseo un buen día y te doy las gracias por tu lenguaje correcto y sin insultos.