La Fiscalía acusa al varón de zarandearle de «forma violenta». El pequeño de 23 meses sufrió encefalopatía
La Fiscalía de Área de Gijón solicita un año de cárcel para un acusado de provocar la muerte del bebé de su pareja, de 23 meses, tras zarandearlo «de forma violenta». De acuerdo al relato fiscal, los hechos ocurrieron el 3 de junio de 2021, cuando el acusado (1990) convivía en Gijón con su pareja sentimental y el hijo de esta, de 23 meses de edad.
Ese día, el acusado, a las 7.30 horas, llevó a su pareja al lugar de trabajo en su vehículo, en el que también viajaba el menor. Luego, regresó a su casa y, en hora no determinada, si bien antes de las 12.00 horas, «de forma negligente, sin desplegar las mínimas precauciones exigibles en el cuidado de un menor de tan corta edad, ignorando el motivo, le zarandeó de forma violenta».
Encefalopatía
Cuando sobre las 13.00 horas llegaron los abuelos maternos, observaron al menor con la mirada perdida, abriendo y cerrando los ojos, por lo que contactaron con la madre del niño, que desde su centro de trabajo llamó al SAMU. Los servicios de emergencias acudieron al domicilio sobre las 13.25 horas y trasladaron al menor al Hospital de Cabueñes, desde donde llegaron en 15 minutos. En el hospital se entubó al menor y, al no existir UVI pediátrica, fue derivado al HUCA, sobre las 15.23 horas. Las lesiones que presentaba el pequeño le produjeron una encefalopatía con daño de tronco cerebral, y falleció.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia del artículo 142-1 del Código Penal. Solicita por ello que se condene al acusado a 12 meses de prisión e inhabilitación especial para el sufragio pasivo por el tiempo de condena, más el pago de las costas judiciales. En concepto de responsabilidad civil, solicita que el procesado indemnice con 15.000 euros por daños morales al padre del menor y con 15.000 euros a la madre.
Un año de cárcel por la vida de un bebé con todo el futuro por delante. He tenido que frotarme los ojos porque no me creía la noticia.