Fiscalía defiende que, aún sabiendo para qué la quería, el acusado facilitó el arma al fallecido
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 4 años de prisión para un acusado de facilitar una escopeta a un hombre que se quitó la vida de un disparo en septiembre de 2019 en Xixún (Siero). La vista oral está señalada para este martes, 23 de enero, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 09.30 horas, según ha informado la Fiscalía.
El Ministerio Público sostiene que el acusado, nacido en 1963, entabló amistad con el fallecido unos meses antes del 29 de septiembre de 2019. En el marco de esa relación, el segundo le dijo al primero que deseaba suicidarse debido a su difícil situación personal y económica, y le pidió que le ayudase a hacerlo. El acusado consintió en ello, motivo por el cual se puso en contacto con un conocido suyo para que le dejase una escopeta de cañones recortados que este poseía. Este conocido, que no consta que conociese el uso que el acusado pretendía dar al arma, estuvo conforme con ello, y el 28 de septiembre de 2019, sobre el mediodía, le entregó al acusado en Oviedo una escopeta de cañones yuxtapuestos recortados marca Gárate y Mendibe, del calibre 36, en eficaz estado de funcionamiento, con la culata y los cañones recortados.
Una vez que el acusado tuvo el arma en su poder, se citó con el fallecido y ambos estuvieron juntos por diversas localidades de la zona central de Asturias hasta que, sobre las 3.45 horas del 29 de septiembre de 2019, se trasladaron al camino asfaltado que une la carretera AS-246 con la población de Mudarri (Siero), donde, a unos 70 metros del domicilio del fallecido, situado en Xixún (Siero), y utilizando un cartucho adquirido días antes, efectuó un disparo a cañón tocante con la escopeta reseñada contra la zona parieto temporal derecha de la cabeza, que le causó la muerte.
A continuación, el acusado recogió el arma y abandonó el lugar y devolvió más tarde la escopeta. La víctima tenía tres hermanos, que no reclaman indemnización, y tres hijos. La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de tenencia ilícita de armas prohibidas del artículo 563 del Código Penal en relación con el art. 4.1.a) del Reglamento de Armas, en concurso medial con un delito de cooperación al suicidio del artículo 143.2 del Código Penal.
Por ello, solicita que se condene al acusado a 4 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Abono de las costas al acusado y comiso de la escopeta. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a cada uno de los tres hijos del fallecido con 25.000 euros, más los intereses legales correspondientes.