La víctima, de 16 años, se encontraba bajo los efectos del alcohol, estado que habrían aprovechado los dos acusados para abusar de ella
Este martes comenzaba en Oviedo el juicio oral que sienta en el banquillo de los acusados a los dos hombres que, presuntamente, habrían abusado de una menor en Oviedo. Para ellos, Fiscalía solicita una condena de seis años de prisión. Además, otros dos se enfrentan a un delito de exhibicionismo por, presuntamente, masturbarse mientras presenciaban la escena.
Así, el Ministerio Fiscal sostiene que, el 7 de agosto de 2020, la víctima, de 16 años, se reunió con otros cuatro amigos de su edad, entre los que se encontraban dos chicas. Después de comprar bebidas alcohólicas en un supermercado de Oviedo, se dirigieron a los Jardines de La Rodriga, donde estuvieron jugando y bebiendo. Sobre las 20.00 horas, uno de los procesados, nacido en 1999 y novio de una de las amigas de la víctima, la llamó por teléfono y poco después, de acuerdo ambos, se encontraron en los jardines. El primer procesado acudió acompañado del otro procesado por abuso, nacido en el año 2000.
Tras saludarse estuvieron juntos un rato, hasta que los dos procesados decidieron irse, preguntando antes a los demás si querían acompañarlos a casa del tercer procesado (1996) con la intención de seguir bebiendo alcohol y fumar una cachimba, a lo que la víctima y dos amigas, una de ellas la novia del primer procesado, contestaron afirmativamente. Al llegar a la calle Jesús, los principales procesados y las menores esperaron a que llegara el tercer procesado a su domicilio, que apareció con el cuarto (nacido en 2002).
Accedieron entonces al piso, donde estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas y fumando. A las 23.00 horas aproximadamente, una de las menores decidió irse, mientras que la víctima y la novia del primer procesado optaron por quedarse. Aún en la casa, la amiga de la víctima se introdujo voluntariamente en una habitación con su novio, el primer procesado, y mantuvieron relaciones sexuales de forma consentida, mientras que la víctima permaneció durante ese tiempo en el salón con los otros tres procesados. En un momento dado, la víctima entró en la habitación en la que estaban, con la luz apagada, su amiga y el primer procesado. Entonces, los otros tres procesados entraron también en la habitación.
Según el relato defendido por Fiscalía, uno de ellos tiró sobre la cama a la víctima y le quitó los pantalones y la ropa interior y tanto él como el otro procesado, novio de su amiga, la penetraron vaginalmente en varias ocasiones, alternándose. Mientras sucedían estos hechos, los otros dos procesados se mantuvieron de pie en la puerta de la habitación, masturbándose. Los procesados presuntamente aprovecharon que la víctima tenía sus facultades psicofísicas disminuidas por la abundante ingesta de alcohol (a las 03.37 horas la tasa de alcohol era de 151 mg/dl), de modo que no podía prestar un consentimiento libre.
Como consecuencia de los hechos, la víctima sufrió trastorno adaptativo mixto ansioso-depresivo derivado de estrés postraumático. El día 8 de agosto de 2020, acompañada de una educadora, presentó denuncia por estos hechos. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de dos delitos de abuso sexual y de dos delitos de exhibicionismo. Así, pide para cada uno de los primeros 6 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y prohibición de aproximación y de comunicación por cualquier medio con la víctima durante 8 años. La prohibición de aproximación les impedirá acercarse a ella a menos de 300, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio y a cualquier otro que sea frecuentado por ella. Además, se interesa que se imponga a cada uno de ellos la medida de libertad vigilada durante 8 años, cuyo contenido se determinará en su momento.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que los dos procesados indemnicen conjunta y solidariamente a la víctima con 20.000 euros, más los intereses legales correspondientes. Para los otros dos procesados pide 1 año de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y prohibición de aproximación y de comunicación por cualquier medio con la víctima durante 4 años. La prohibición de aproximación les impedirá acercarse a ella a menos de 300, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio y a cualquier otro que sea frecuentado por ella. Además, se interesa que se imponga a cada uno de ellos la medida de libertad vigilada durante 3 años, cuyo contenido se determinará en su momento.
El juicio oral continuará el próximo jueves con los informes de las partes.