La popular cita creativa, concebida para desarrollar vocaciones científicas entre niños y adolescentes, traerá varios de sus retos al Principado, incluida Gijón, durante el próximo curso académico
Desde que, en 1932, el carpintero danés Oleg Kirk Christiansen fundase la que llegaría a ser la casa de juguetes de montaje Lego, generaciones enteras han encontrado en sus millones de piezas una inagotable fuente de entretenimiento y diversión. Sin embargo, sus posibilidades han revelado ir mucho más allá del simple ocio; la omnipresente marca se ha consolidado como un eficaz recurso para introducir a pequeños y mayores en el mundo de la ciencia. Precisamente con esa premisa nació, hace ya diez ediciones, el programa internacional First Lego League. Y durante el próximo curso académico, por primera vez, desembarcará en suelo asturiano; varios espacios del Principado, incluido Gijón, albergarán los distintos retos que se plantearán a los niños y adolescentes participantes.
Patrocinado por ArcelorMittal, y con la Asociación Española de Ingeniería de Telecomunicación en Asturias (AEIT Asturias) y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI) siendo parte de la organización, el evento tiene por objetivo último despertar las vocaciones científicas entre más de un centenar de menores asturianos de entre 10 y 17 años. Los participantes estará encuadrados en las categorías Discover, Explore y Challenge, en función de su edad, y deberán resolver una serie de desafíos de construcción, utilizando piezas de Lego y otros complementos, y trabajando en equipo para, a la postre, diseñar y construir un robot totalmente funcional. Será la excusa perfecta para que aprendan empíricamente las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por ‘science, technology, engineering and mathematics’)
Los estudiantes empezarán en octubre con el proyecto, que terminará en un evento local en Gijón, en febrero de 2024. En ese sentido, la First Lego League es un programa educativo internacional, organizado en España por la Asociación Ingeniera Soy, que promueve el interés por el aprendizaje entre jóvenes, invitándoles a participar en un proyecto y competición de ciencia y tecnología. En paralelo, la convocatoria prevé hasta un máximo de doce becas que cubren la inscripción del programa First Lego League en la categoría Challenge (10 a 17 años), y un robot Lego Education Spike Prime, que permitirá a no más de otra docena de equipos, procedentes de colegios públicos y concertados, implicarse.