«Queremos que la plaza sea uno de los referentes de la actividad cultural de Gijón»
La portavoz del PSOE gijonés, Marina Pineda, comparecía hoy junto al portavoz de IU, Aurelio Martín, para anunciar la presentación de una iniciativa conjunta para evaluar el estado y posibilidades de mejora de la plaza de toros de El Bibio.
«En junio aprobamos una instrucción de ocupación de espacios públicos que tenía dos objetivos principales: evitar la arbitrariedad que venía imperando en el anterior mandato en la concesión de autorizaciones de espacios públicos y preservar nuestro patrimonio cultural, evitando imágenes como las vistas por todos nosotros de un camión con publicidad de videojuegos tapando todo el frontal del Palacio de Revillagigedo», explicaba la socialista.
Pineda se refería también el plan de usos que lo acompañaba, «porque la plaza se utilizaba para distintos eventos particulares y lucrativos sin abonar ningún tipo de tasa y con el único procedimiento de ir a pedírselo al concejal de turno«, citando entonces las fiestas de nochevieja «eventos que creemos inapropiados para un recinto que debe ser especialmente cuidado».
Por eso, y una vez finalizado el contrato de concesión de la plaza, señalaba, es momento de abordar su futuro, “promoviendo la utilización racional de uno de los pocos edificios declarados bien de interés cultural de Gijón. Queremos que sea uno de los referentes de la actividad cultural, para lo cual debemos evaluar en profundidad su estado, conociendo sus necesidades y posibilidades de mejora, como poder cubrirla para garantizar que se pueda utilizar todo el año».
Para ello, la concejal socialista pedía a los grupos municipales que se pronuncien sobre si quieren realmente contar con un equipamiento de referencia, dedicado a la actividad cultural, aprovechando el potencial de la plaza para atraer eventos culturales “que devuelvan a Gijón a la posición de referencia que un día tuvo”.
Aurelio Martin, por su parte, añadía que solo se trata de seguir la hoja de ruta marcada “como han hecho tantas ciudades, y sin tanta polémica”, citando la vecina Oviedo, donde se plantea la recuperación para actividades culturales de la malograda plaza de toros.