No se trata solo de crecer, sino de hacerlo sin perder la esencia. Por tanto, se plantea un crecimiento con identidad, situando barrios, tradiciones y forma de vida en el centro de la experiencia turística
“Hoy no presentamos solo un documento” comenzó a decir la vicealcaldesa de Gijón/Xixón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega al abrir el acto de presentación del plan estratégico de turismo. “Dotaremos de métodos y visión, al turismo, durante los próximos diez años”, continuó diciendo y adelantó que: “por primera vez la ciudadanía está en el centro de la ecuación de un plan turístico porque tenemos que crecer, pero sin perder la identidad” y continuó: “queremos una ciudad para visitar, pero también queremos una ciudad para vivir” aseguró contundente.
El documento que se presentó hoy, busca impulsar un modelo turístico que genere valor económico, social y cultural, promoviendo experiencias genuinas que conecten al visitante con el alma de Gijón/Xixón.
Se puede consultar el Plan en este enlace, que cómo adelantó Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón/ Xixón, consta de siete capítulos y para su elaboración se ha contado con la participación de más de 120 personas del sector público (departamentos de Turismo, Cultura, Deportes, Igualdad o Festejos del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Principado de Asturias y centros formativos), del sector privado (hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas MICE, de turismo activo, guías, transportes, productores locales y comerciantes), del tejido asociativo local (asociaciones vecinales, ONG, sindicatos, Cámara de Comercio, FADE, asociaciones culturales, clubes deportivos y federaciones juveniles). También se contó con la opinión de visitantes y ciudadanía, con encuestas a más de 4000 turistas y más de 600 residentes.

Lo que aseguró desde el principio Martínez Junquera fue que, sin duda, la clave del crecimiento turístico tuvo que ver con la oferta aérea.
El Plan Estratégico de Turismo de Gijón/Xixón establece los pasos para avanzar hacia un modelo turístico sostenible, competitivo e innovador. No se trata solo de crecer, sino de hacerlo sin perder la esencia. Por tanto, se plantea un crecimiento con identidad, situando barrios, tradiciones y forma de vida en el centro de la experiencia turística, y teniendo en cuenta que el desarrollo turístico tiene que estar alineado con los intereses de la ciudadanía, reforzando el orgullo de pertenencia. Además, se busca generar empleo de calidad e impulsar empresas locales de manera equilibrada.
Se diseñará una potente página web, además de una serie de acciones encaminadas a fomentar el turismo cultural y de eventos como motor de actividad todo el año; el turismo deportivo y activo vinculado a eventos, mar y naturaleza; el turismo slow para alargar estancias y repartir mejor los flujos; el turismo regenerativo centrado en la convivencia y en el retorno al territorio; el turismo de congresos y eventos como oportunidad de negocio estable y profesionalizado; y el turismo inteligente para tomar mejores decisiones y reducir la incertidumbre.

