Señalan un avance en la «catalanización» de Asturias, «rompiendo la unidad del mercado laboral español»
La Consejería de Educación anunciaba ayer su intención de «profundizar» en la presencia de la lengua y la cultura asturiana en la etapa de Infantil, además de incrementar en Bachillerato la carga horaria de la asignatura de asturiano, que actualmente es de una hora.
Ante ello, la Plataforma contra la Cooficialidad ha emitido un comunicado en el que señala que «el Principado privilegia a los colectivos favorables a la cooficialidad, al otorgarles ventajas en el acceso a las plazas de profesor. De esta manera, buscan crear una casta laboral privilegiada. Ello supone avanzar en el proceso de catalanización de Asturias, rompiendo la unidad del mercado laboral español».
Además, añaden que la consideración de las certificaciones de conocimiento de la llingua como mérito para acceder a las plazas de profesor «viene a significar el reconocimiento del carácter extraño y ajeno a los asturianos del mencionado dialecto academicista, ya que, solo las lenguas extranjeras y ajenas a los usos sociales han de ser certificadas». Según la plataforma, las lenguas maternas no requieren ser certificadas, «como de hecho ningún español tienen que certificar su conocimiento del español».
Y añaden que: «El tener que certificar el conocimiento de la llingua viene a ser un reconocimiento oficial del carácter artificial e impostado de este dialecto que nos quieren imponer unos cuantos aprovechados que quieren hacer de sus excentricidades lingüísticas, un medio de vida y que ven en la exigencia de certificación en esa jerga un modo conseguir privilegios laborales en el acceso a las plazas de funcionarios, creando una casta laboral en base a un dialecto funcionalmente inútil y socialmente inexistente»