Le regulación del estacionamiento en zona ORA del centro para los vehículos sin distintivo ambiental provoca un intenso debate en la Corporación
No habrá tarifa bonificada en los parkings privados de Gijón para aquellos coches sin distintivo ambiental que no podrán aparcar en la zona ORA del centro a partir de abril. Esta medida presentada por Foro en el Pleno ha sido tumbada tras un debate airado, especialmente entre el concejal de Medio Ambiente Aurelio Martín y el forista Pelayo Barcia. La propuesta contemplaba «una alternativa para un cambio gradual y amable para aquellos gijoneses que no pueden cambiar de coche a corto plazo». Por ejemplo, el texto proponía que se igualase la tarifa por hora en estacionamiento regulado (0,95 euros) al menos durante los primeros 120 minutos, para lo que sería necesario estimar una partida presupuestaria en torno a los 400.000 euros. «Pedimos tiempo de adaptación para los usuarios, como el que se le va a dar a Arcelor. Es una desfachatez haber tomado esta medida y contemplar a posterior el número de afectados«, recriminaba Barcia durante su exposición, en la que advertía la posible ilegalidad de esta medida como ya sucedió con la sentencia que tumbaba Madrid Central. De hecho, la ordenanza aprobada ya por el Pleno se encuentra recurrida a instancias del Partido Popular.
La propuesta se encontró con los votos en contra de las dos formaciones que conforman el Gobierno local, PSOE e IU, y las abstenciones de Partido Popular y Podemos-Equo Xixón. Los votos a favor de Foro, Vox, Ciudadanos y el edil no adscrito López Asenso se quedaron en agua de borrajas. La respuesta del concejal de Medio Ambiente Aurelio Martín fue dura. «Solo afectaría al 16% de los ciudadanos. El objetivo es que Gijón en 2026 sea una ciudad de bajas emisiones. Siempre hay excusas para avanzar en la lucha contra la contaminación y emergencia climática. Pretendemos desincentivar el uso del coche, no que se vayan al parking privado de al lado a aparcar», sentenció el edil de Izquierda Unida. Martín también fue muy crítico con la inversión necesaria para esta medida. «¿400.000 euros? ¿Es la nueva política social de la ciudad? La lucha contra el cambio climático es irrenunciable. El responsable de Medio Ambiente ha recalcado que se trata de una «medida muy blanda». «En Gijón se puede bajar al centro en bus, bicicleta, patinete, andando… Es cuestión de 15 minutos. No es verdad que penalicemos solo los coches. Ayer hablamos todos los grupos con Arcelor de sus inversiones. La descarbonización junto con las medidas de movilidad y ahorro energético… Todo ello hará que en esta ciudad se respete la salud publica», ha zanjado.
Cambio de calderas
También Podemos y PP escenificaron sus discrepancias con su abstención, aunque con dos posturas bien diferentes. La formación morada se mostró contraria a implementar este tipo de medidas al considerar que suponen dar pasos atrás hacia una movilidad más verde. «Se trata de buscar decisiones para avanzar», ha recalcado la concejal Laura Tuero, quien también se mostró crítica con el papel del Gobierno local: «No se han puesto en marcha medidas cuando tenía que haberse hecho. Pedimos que reflexione el Gobierno, sus compromisos incumplidos son contra ciudadanía». En el caso del Partido Popular, formación que presentó una enmienda para demorar la entrada en vigor de la medida, la oposición contra la regulación del estacionamiento fue total. «No compramos el discurso al Gobierno municipal. Ustedes (en referencia a Foro) dan por buena esa prohibición. ¿Qué hay de las personas mayores que no les compensa adquirir uno nuevo?», lanzó la edil popular Ángeles Fernández-Ahuja. De hecho, la formación recurrió ante la Justicia el pasado mes de junio esta ordenanza.
Críticos con la ordenanza también fueron desde la bancada de Vox. «Parece mentira que sea este Gobierno quien presume de acabar con la desigualdad y ahora genere esta marginación de los ciudadanos menos pudientes. Esta propuesta no es la solución, pero es una medida paliativa», ha valorado su portavoz Eladio De la Concha. Una línea argumental con la que también concordó Ciudadanos. «Cerca de 40.000 coches carecen de distintivo y sabemos que muchos usuarios tendrán alternativas, pero otros se verán discriminados», ha lamentado José Carlos Sarasola. Por su parte, el edil no adscrito Alberto López-Asenjo manifestaba la necesidad de «alternativas transitorias». En materia de movilidad, tampoco ha salido adelante la propuesta de Vox para revertir el paseo del Muro a su estado anterior a la pandemia para «cumplir el PGOU». La iniciativa se ha topado con los votos en contra de PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón.
La Corporación gijonesa sí ha dado los apoyos necesarios a la iniciativa de Podemos-Equo Xixón para promover el cambio de calderas contaminantes en el municipio. Todos los grupos han votado a favor excepto Foro y Vox, que se han abstenido. En concreto, se insta al Gobierno local a elaborar un mapa de calderas contaminantes existentes en el municipio y la creación de una línea de ayudas para su sustitución por otras menos contaminantes. Un cambio que deberá hacerse también en aquellas instaladas, en el caso de que haya, en edificios municipales.
Plan de mejora de la tasa de pobreza
La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles (con la abstención de Podemos-Equo Xixón, PP y Vox) una proposición de Foro para activar un Plan de mejora en la tasa de pobreza en Gijón. Con base a esto, se insta al Gobierno central a introducir mejoras en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, a fin de una mayor agilidad en su concesión y para ampliar el número de beneficiarios. También se le insta a actualizar el IPREM a, al menos, el 80 por ciento del Salario Mínimo Interpofesional anual y, así, los subsidios se aproximen a los dos tercios de este último. Foro ha aceptado la enmienda presentada por el Gobierno local, por la que se modifican el punto tercero y quinto, de tal forma que se insta al Gobierno del Principado a que acelere la aprobación de la normativa de desarrollo de la Ley de Garantías de Prestaciones y Derechos Vitales.
Además, se pide implantar una historia social electrónica que permita que, desde los servicios sociales municipales, se preste una atención integral a las personas, especialmente a aquellas que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad, en la que se tengan en cuenta todas las prestaciones, servicios y programas a los que puedan tener acceso. Los otros dos puntos son: elaborar un informe para tener una radiografía exacta de los niveles de pobreza en el municipio y unificar en una sola convocatoria, o en las mínimas posibles, todas las ayudas de carácter finalista del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales, que tengan como requisito principal el poseer una renta inferior a un umbral determinado.
El Pleno ha aprobado además, con la sola abstención de Vox y la no emisión de voto del PP, una proposición del edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, previamente enmendada, por la que se pide al equipo de gobierno instar al Gobierno del Principado a constituir un grupo de trabajo para actualizar el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA), con el fin de adaptarlo al Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM) aprobado en el Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2020.