«Algunas de ellas eran trabajadoras temporales que temían perder su puesto de trabajo»
La noticia sobre el supuesto acoso sexual por parte de un capataz de EMULSA a varias trabajadoras de la empresa municipal de limpieza ha suscitado una contundente respuesta por parte del Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón. Laura Tuero ha advertido de que “estamos ante una situación muy grave, si se confirman los hechos, en una empresa municipal que además dispone de un Plan de Igualdad y que ostenta la Marca de Excelencia en Igualdad del Principado y el Distintivo Igualdad en la Empresa del Ministerio de Igualdad”.
La coalición morada y verde, que llevará este asunto de manera urgente a la Comisión de Servicios y Derechos Sociales este jueves, exigirá al equipo de gobierno “la máxima claridad y la máxima firmeza para dilucidar el asunto y para depurar responsabilidades. Queremos saber por qué no han funcionado los protocolos previstos y por qué no han trascendido hasta ahora estos hechos”. El acoso sexual a varias trabajadoras de EMULSA se habría producido, al parecer, a lo largo del tiempo por parte de un capataz al que, por otra parte, ha denunciado por acoso laboral un trabajador de la empresa.
Laura Tuero lamenta que “algo falla cuando las mujeres que presuntamente han venido sufriendo esa agresión no lo han denunciado; indica que las mujeres siguen sin encontrar cauces seguros para protegerse y para denunciar ante estas situaciones de acoso sexual en el ámbito del trabajo”. Añade que “algunas de ellas eran trabajadoras temporales que temían perder su puesto de trabajo, y la empresa está obligada a velar para que cosas así no sucedan”.
La portavoz considera “especialmente grave la circunstancia de que el citado capataz podría haber hecho tocamientos o comentarios de contenido sexual a trabajadoras incluso en presencia de alguno de sus superiores en EMULSA. Es preciso llegar hasta el fondo y actuar con la contundencia necesaria frente a quienes cometen o consienten agresiones de esa índole”, concluye la concejala.