El colectivo reivindica que se implementen los ratios acordados entre Ayuntamiento y CCOO, que garantizarían el personal mínimo para un correcto servicio
El malestar generado en la plantilla de comedores de las escuelas de 0 a 3 años por el incumplimiento del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Comisiones Obreras (CCOO) ha encontrado un aliado en la escena política local. La portavoz de Podemos-Equo Xixón en el Consistorio, Laura Tuero, expresó ayer su apoyo a las reivindicaciones de dicho colectivo, centradas, básicamente, en desterrar los ratios de anteriores contratos y aplicar los incluidos en dicho acuerdo. A su juicio, sólo estos últimos garantizarían el persona mínimo para prestar un correcto servicio.
Así, Tuero, a través de una nota de prensa, se solidarizó con las trabajadoras del servicio, que se encuentran en movilizaciones para defender sus condiciones laborales. «El PSOE termina el mandato con una muestra más de su desdén hacia las trabajadoras de empleos feminizados y de por sí precarizados», apuntó. En su opinión, las empleadas del colectivo en cuestión «sí están preocupadas por desarrollar su trabajo cumpliendo con los estándares de calidad en algo tan fundamental como la alimentación de los niños y niñas».
A ese respecto, Tuero indicó que, en las condiciones actuales, se contempla como máximo contar con una persona a tiempo completo, y otra a media jornada, cuando en el acuerdo se llegaba hasta a dos personas en jornada completa, en el caso de que tuvieran que atender a 120 niños. Más aún, ha incidido en que, para comedores con más de 80 comensales, «se debería contar con una persona a tiempo completo, y otra a tres cuartas partes de jornada». En la coyuntura actual, en suma, «no solo no hay suficiente personal para atender a tantos niños en las debidas condiciones, algo que ya venían denunciado, sino que pretenden que hagan más tareas con las mismas jornadas».