El cantaor enfrenta un juicio penal por presuntos malos tratos físicos y psicológicos hacia su exmujer, Kina Méndez, un caso en el que la Fiscalía solicita una pena de cinco años de cárcel
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez, ha pedido este martes que se retire el concierto de Diego ‘El Cigala’ de la programación del Teatro Jovellanos prevista para el primer semestre de 2025. El cantaor enfrenta un juicio penal por presuntos malos tratos físicos y psicológicos hacia su exmujer, Kina Méndez, un caso en el que la Fiscalía solicita una pena de cinco años de cárcel. El concierto aparece en la propuesta de programación que la empresa municipal Divertia presentará este miércoles ante su Consejo de Administración. En este contexto, Suárez ha declarado que no se puede «separar al artista de su obra, especialmente en contrataciones públicas». La portavoz también criticó que se utilicen fondos municipales para apoyar a «una persona acusada de hechos graves y repulsivos».
Además, Suárez señaló que mantener este evento sería responsabilidad directa de la alcaldesa, como máxima autoridad y titular de las competencias de igualdad en el Ayuntamiento, en caso de que el concierto no sea retirado. También cuestionó el proceder de Divertia, afirmando que «el espectáculo ya está anunciado en la web del artista», lo que podría ser una irregularidad respecto a los procedimientos del Consejo de Administración.
Juicio contra ‘El Cigala’
El juicio contra Diego ‘El Cigala’ tuvo lugar recientemente en Jerez de la Frontera. Como destacó la periodista Mayka Navarro en Lecturas, el proceso estuvo marcado por testimonios que describieron episodios de maltrato psicológico y físico. La víctima, Kina Méndez, relató un patrón de vejaciones y violencia que habría durado años, mientras que el acusado negó todas las acusaciones, atribuyéndolas a intereses económicos de su exmujer. En su defensa, el cantaor insistió en que nunca había maltratado a ninguna mujer y afirmó que los conflictos surgieron por celos y tensiones en la relación. A pesar de sus declaraciones, la Fiscalía destacó la coherencia y firmeza del testimonio de la víctima, que está respaldado por informes psicológicos que evidencian graves secuelas emocionales.
Antecedentes
Diego ‘El Cigala’ ya cuenta con antecedentes legales relacionados con comportamientos agresivos. En 2003, fue condenado por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid por amenazar e insultar a una azafata en un vuelo de Air Europa. Según la sentencia, que recoge Lecturas, el artista se dirigió de forma agresiva a la trabajadora después de que esta le indicara que no había un lugar específico para guardar un traje. Durante el incidente, profirió expresiones como “te voy a sacar del avión con las piernas por delante” y «me cago en ti y en los de tu raza». El juicio concluyó con una multa de 120 euros diarios durante 20 días, además de una indemnización de 1.200 euros por secuelas, 245 euros por los días de incapacidad de la azafata y más de 2.500 euros por gastos médicos.