El partido ha presentado un documento «vivo» con sus propuestas y plantea reducir el mínimo exento de Patrimonio de 700.000 a 500.000 euros
El portavoz parlamentario de Podemos en la Junta General, Rafael Palacios, y la secretaria de organización y portavoz de Podemos Asturies, Alba González Sanz, han señalado este martes que resulta «bastante insuficiente» el avance de las medidas anunciadas por el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, para el presupuesto de 2023 y piden al Ejecutivo «abandonar la geografía variable y orientar las cuentas a la izquierda«.
En rueda de prensa en sede parlamentaria, los dirigentes de la formación morada han detallado sus propuestas en política de vivienda, social, sanitaria, educativa y fiscal, remarcando que tienen la intención de no levantarse de la mesa de negociación en busca de un acuerdo que permita aprobar las cuentas que Asturias necesita en 2023.
Unos presupuestos que, a juicio de Alba González, deben ser «radicales, valientes y transformadores». «No podemos permitirnos presupuestos conservadores en 2023», dice la portavoz de la formación para reclamar más compromiso social al Gobierno autonómico, apuntando que algunas de las medidas apuntadas por Barbón tienen sentido en la actual coyuntura inflacionista «pero no van a problemas estructurales de Asturias».
En la misma línea, Palacios apuesta por reforzar «el escudo social asturiano» con medidas como un pacto contra la pobreza y la exclusión social para orientar las políticas públicas; aumentar el parque de vivienda pública de alquiler, con una inversión de 16 millones de euros para incorporar 500 vivienda y avanzar hasta el objetivo de las 10.000 viviendas públicas que se estiman necesarias.
También plantean desde Podemos, entre otras medidas, la actualización de las cuantías del Salario Social, con un incremento del 15% y condonar la deuda del Salario Social quienes notificaron correctamente su cambio de situación.
El refuerzo de los servicios públicos para afrontar las necesidades del sistema sanitario, especialmente en Atención Primaria y Salud Mental o reducir las listas de espera, es otra línea de actuación señalada por la formación morada en su documento, igual que una nueva concepción del sistema de cuidados, o la gratuidad y universalidad de las escuelas de O a 3 años con gestión directa del Principado.
El documento que Podemos remitió esta mañana a la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) también hace referencia a patrimonio, memoria democrática, el asturiano, la función pública, la I+D+i, infraestructuras, industria o cooperación al desarrollo. Al respecto, Palacios incidió en que está «vivo» en tanto que sigue abierto a incorporar nuevas propuestas, como las que están recibiendo en materia de medio rural o deporte.
Propuesta fiscal
En su propuesta, Podemos plantea reducir el mínimo exento del impuesto de Patrimonio de 700.000 a 500.000 euros «para que aumente el número de grandes patrimonios que contribuyen a la recaudación». Dado que la vivienda habitual hasta 300.000 euros está exenta del pago del tributo, la formación morada estima que tributarán aquellos patrimonios superiores a 800.000 euros. También propone un incremento de las tarifas.
Asimismo, aspira a que se ponga en marcha un impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, cuyos ingresos sean destinados a impulsar el turismo sostenible, responsable y de calidad, y a la preservación y mejora de los recurso turísticos y al desarrollo de infraestructuras y servicios relacionados.
Proponen una tarifa general de 3 euros para hoteles de 5 estrellas, gran lujo, camping de lujo y establecimientos de categoría equivalente; 1,20 euros para hoteles de 4 estrellas y 4 estrellas superior, y establecimientos o equipamientos equivalentes; 1 euro para viviendas de uso turístico; y 0,60 céntimos para el resto de establecimientos y equipamientos.
La medida apunta como excepciones exentas las estancias subvencionadas por programas sociales por administraciones de estados miembros de la UE; menores de 16 años; estancias por causas de fuerza mayor; estancias por motivos de salud; y estancias en establecimientos sostenibles y de agroturismo acreditado.
Igualmente, Podemos pide al Gobierno de Adrián Barbón estudiar la ampliación de tributos ya existentes como el ‘Impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente’ con el objetivo principal de gravar la producción, almacenamiento y transformación de energía eléctrica.