La dirección general del partido cumple reemplaza a su ‘número cuatro’ por Ana Taboada, hasta ayer en séptima posición, amparándose en el expediente que el desplazado, según su propio testimonio, tiene abierto por «disensiones internas»
Nadie entre quienes apoyan a Covadonga Tomé creían que pudiese suceder pero, al final, ha ocurrido. En la noche de ayer la dirección general de Podemos Asturias registró su candidatura a las elecciones autonómicas del 28 de mayo con la anterior manteniendo la primera posición, sí, pero con Jorge Fernández, ‘número cuatro’ de la lista, reemplazado por Ana Taboada. La razón es el proceso sancionador al que está sometido Fernández, dictado por el Comité de Garantías estatal, pero que, como el aludido ha defendido en todo momento, no es excluyente.
Durante el proceso de inscripción se vivieron momentos de auténtica tensión. Decenas de afines a Tomé y a su equipo se congregaron ante el Palacio de Justicia de Oviedo, sede de la Junta Electoral, y, entre gritos de «Vergüenza», «Las primarias se respetan», «Que no nos representan» y otras consignas similares, increparon a los miembros de la dirección general morada; incluso llegaron a colocarse ante el edificio claveles y velas encendidas, en señal de protesta. Rafael Palacios, coordinador de la formación, y Olaya Suarez, candidata a la alcaldía de Gijón, fueron quienes sufrieron los insultos más virulentos, hasta el punto de que fue preciso el despliegue de agentes de la Policía Nacional para evitar que la situación llegase a mayores.