Chaves, concejal morado, asimismo, ha llamado la atención la gran cantidad de combustible que van a quemar esos aviones durante la exhibición aérea, lo que va en detrimento de la apuesta del Gobierno local de lucha contra la contaminación
El concejal del Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón Juan Chaves ha expresado este jueves su malestar con el Festival Aéreo que se celebrará este próximo mes de julio, englobado ahora en la Fiesta del Cielo, a lo que ha considerado «cruel» que se vayan a exhibir aviones militares cuando en la ciudad se acoge a refugiados ucranianos, entre ellos niños, que han huido de una guerra y de bombardeos a sus ciudades.
Así lo ha señalado durante la rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañado de la portavoz de Podemos Xixón, Alejandra Tejón, así como Lucía Nosti, de Acción en Red, y Javier Arjona, de CODOPA-, integrantes a su vez de ‘Folixa pola Paz’, en la que se ha presentado una iniciativa plenaria relativa al citado Festival Aéreo.
En concreto, la coalición morada y verde plantea en su iniciativa que, a partir de esta misma edición, se haga la celebración de la Fiesta del Cielo, pero «alejada de todo tipo de apología de las violencias y, en consonancia, libre de todo tipo de propaganda belicista, y alejada de la exhibición de aviones de guerra y combate».
Chaves, asimismo, ha llamado la atención la gran cantidad de combustible que van a quemar esos aviones durante la exhibición aérea, lo que va en detrimento de la apuesta del Gobierno local de lucha contra la contaminación.
Desde las ONG, se ha criticado ,además, que llevan 15 años reivindicando que hay alternativas al ocio, demostrando que se puede hacer una fiesta que fomente valores como la paz y los derechos humanos, para que ahora desde el Ayuntamiento ‘abracen’ sus ideas pero manteniendo los aviones militares, lo que «pervierte» el diseño original.
Para ellos, se pervierte la idea original con un «blanqueamiento» del festival, al complementar la exhibición aérea con otras como el vuelo de cometas, que ya habían propuesto ellos, según las ONG.
Arjona, por su lado, ha lamentado el «robo de ideas para ponerlas al servicio del militarismo». Como contrapunto al festival, ha avanzado que el próximo 22 de julio volverán a organizar la ‘Folixa pola Paz’, aunque aún está por confirmar el lugar.
Cruel sería dejar a la hostelería, que fueron los grandes perjudicados durante la pandemia, y resto de negocios, sin las ganancias que trae este festival a la ciudad. El gobierno local de lo primero que debe preocuparse es de fomentar actuaciones que dejen el la ciudad importantes ganancias económicas, como sucede con este festival
Váyanse ustedes a tomar por el culo.Asi es que cada vez los vota menos gente.
Es un día hombre ,un día…
Dejen de rizar tanto el rizo con tontearías varias y empiecen hacer algo útil de una vez, es una exhibición aérea no un simulacro de ataque, y a ver si se enteraran de una vez, que atrae a muchos visitantes con lo que deja grandes ganancias en la ciudad. Amplíen su visión de la realidad preocupándose de Gijón y sus ciudadanos y dejen de vivir en su utópica burbuja irreal