Ambas formaciones registran una pregunta en el Congreso instando a agilizar los trámites administrativos para eliminar el peaje
Las formaciones políticas Sumar y Verdes Equo han solicitado la eliminación del peaje en el tramo del Huerna, en la autopista AP-66 que conecta León y Asturias, a raíz del corte de esta vía desde el pasado 10 de noviembre debido a un argayo. Ambas organizaciones consideran que la carretera es «estratégica para Asturias» y han pedido que el peaje sea gratuito mientras duren las obras de reparación. El diputado de Sumar por Asturias, Rafael Cofiño, junto con los coportavoces de Verdes Equo estatal y asturiano, han registrado una pregunta en el Congreso solicitando que se agilicen los trámites administrativos para eliminar el peaje. La iniciativa se enmarca en el contexto de un procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra España. Según Bruselas, la ampliación del contrato de concesión de la AP-66 por 29 años más y la posterior venta de la empresa concesionaria Aucalsa no cumplieron con las normas europeas al no haber sido sometidas a concurso público. De hecho, el pasado 11 de junio, el Parlamento Asturiano aprobó por unanimidad instar al Gobierno central a iniciar el proceso para suprimir el peaje.
Críticas a la gestión de la autopista
Mar González, coportavoz estatal de Verdes Equo, ha cuestionado al Ministerio de Transportes por encargar un estudio para eliminar el peaje de Adanero mientras no ha tomado medidas similares para el Huerna, a pesar de ser «una vía estratégica» para la conexión de Asturias con la Meseta. Por su parte, Olga Álvarez, coportavoz asturiana de Verdes Equo, ha señalado que la concesionaria Aucalsa estima unas ganancias de 3.500 millones de euros hasta 2050, calificando esta situación como «el robo del siglo para los asturianos». Asimismo, Álvarez considera que el reciente argayo pone de manifiesto la necesidad de que la gestión de la autopista pase a manos públicas.
El corte de la AP-66, que se prolonga desde el 10 de noviembre, ha generado importantes problemas en las conexiones entre Asturias y la Meseta, afectando tanto a particulares como a empresas. Las organizaciones promotoras de esta iniciativa insisten en que la gratuidad temporal del peaje y su futura eliminación son medidas necesarias para garantizar una gestión eficiente y equitativa de una infraestructura clave.