La campaña publicitaria de «Almax» relaciona el consumo de fabada asturiana con problemas de acidez estomacal
La Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa han trasladado a los laboratorios Almirall, S.A, un escrito en el expresan su disconformidad y rechazo a la campaña publicitaria del producto «Almax» en la cual se relaciona el consumo de fabada asturiana con problemas de acidez estomacal. Un rechazo al que se han sumado figuras políticas como el presidente del Principado Adrián Barbón o el forista Adrián Pumares
En el mismo solicitan la retirada de la campaña por afectar negativamente a la imagen del referente gastronómico por excelencia de Asturias, la fabada, con asociaciones de ideas carentes de rigor, recurriendo a una simplificación que no tiene en la actualidad base alguna.
«Lo hacemos en defensa de todo un sector, el productor de faba asturiana, y de embutido de Asturias, y del sector hostelero, compartiendo las manifestaciones que ya ha expresado la Asociación empresarial OTEA, hostelería y turismo en Asturias; y siendo Villaviciosa, el municipio organizador de las Jornadas Culturales y Gastronómicas de les fabes y del Concurso La Mejor Fabada del Mundo, además de sede de la Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias», indican.
Seguro que cuando los «nuevos asturianos» exijan retirar los chorizos, morcillas, lacones… de cualquier celebración y evento asturianos, todos estos que ahora lloran por el anuncio de Almax, defenderán a capa y espada que los foriatos color lenteja impongan sus costumbres. Igual que cuando exijan retirar la imagen de Pelayo por «islamofobia».